Los bomberos piden que las casas cuenten con detector de incendios

N. GARCÍA
-

El jefe del Servicio Contra Incendios de Albacete dice que trabajan para que se modifique la normativa y que las viviendas dispongan de un sistema que permite «salvar vidas»

Los bomberos intervienen en un incendio en la capital. - Foto: Rebeca Serna

Los bomberos abogan porque todas las viviendas dispongan de detector de incendios y solicitan que se modifique la normativa en este sentido. Así lo manifestó el jefe delServicioContra Incendios de Albacete,Eduardo Cuevas, subrayando que «si es obligatorio tener un pasamanos en la escalera, debería serlo también el detector de incendios que puede salvar vidas».

Cuevas mostró un detector durante la rueda de prensa en la que presentaron la Semana de la Prevención de incendios, que viene de la mano de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y elServicio Municipal Contra Incendios, y afirmó que «la prevención es la mejor inversión». Prueba de ello, manifestó, es que el número de incendios ha bajado considerablemente gracias a la labor preventiva que realizan los bomberos albaceteños. Dijo que la tendencia va a la baja y mientras hace unos años se contabilizaban entre cuatro y nueve incendios mensuales en viviendas en la ciudad, este año se registran uno, dos o, como mucho, tres al mes.

El jefe delServicio Contra Incendios declaró que el mayor riesgo de fuego en una vivienda es la cocina y los puntos de calefactor (estufas, braseros, etc), y significó  que en cinco minutos se quema la primera habitación y en un minuto más la casa entera.

Cuevas detalló todos estos aspectos recordando que el eje fundamental de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebra del 6 al 10 de octubre, será la detección en el hogar. La semana que viene los bomberos se acercarán al personal municipal, a centros educativos, a personas mayores y a miembros de los Cuerpos de Seguridad a través de charlas y talleres prácticos.