El Ayuntamiento destina 200.000 euros para crear nuevas empresas

N. GARCÍA
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La Comisión Informativa aprobará esta semana la convocatoria de subvenciones

Sección Municipal de Empleo de la calle Carmen, donde se ubica el Centro de Autoempleo. - Foto: arturo pérez

La Comisión Informativa de Empleo, Industria,Tecnología y Medio Ambiente delAyuntamiento de Albacete aprobará mañana la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas en la ciudad, con una partida presupuestaria que duplica la cantidad destinada en el año 2013.Así lo anunció el concejal de Empleo, Comercio, Industria y Tecnología, Juan Marcos Molina, indicando que se trata de una nueva convocatoria que sucede a la del pasado año y que lo hace aumentando la cantidad que se destinará a ayudas, pasando de 100.000 a 200.000 euros.

Ayudar en la puesta en marcha de negocios creados por desempleados en el presente año es el objetivo de esta convocatoria, que el pasado año llegó a más de un centenar de emprendedores. En concreto, el Gobierno Municipal destinó 100.000 euros a la creación de empresas por personas desempleadas en 2013 y se presentaron 110 solicitudes, de las que fueron atendidas 92, que recibieron ayudas económica que oscilabas entre 474 euros y 2.528 euros.

Juan Marcos Molina explicó que la cantidad que se otorga en cada una de las ayudas se destina valorando diversos criterios, tales como la pertenencia de los emprendedores a colectivos prioritarios, la creación de puestos de trabajo fijos, la actividad de la empresa y la inversión.

CRITERIOS. Asimismo, el concejal habló de los criterios generales que han de cumplir los solicitantes de las subvenciones para la creación de empresas, indicando que al menos la mitad de los promotores deberán estar en desempleo antes del alta, sin haber sido en la misma actividad autónomos a título principal ni socios con control de la sociedad durante el año anterior al alta de la nueva empresa; deberá ser una empresa de nueva creación; podrán ser empresario individual, comunidad de bienes, sociedad limitada, cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral; los promotores tendrán que contar con el alta en la seguridad social o en la mutualidad correspondiente; la actividad debió ser iniciada en el año 2013 y con el asesoramiento de los servicios para el autoempleo del Ayuntamiento de Albacete.

Las solicitudes se podrán presentar en elRegistro General delAyuntamiento o por cualquiera de los medios previsto en la Ley 10/ 1992 en el plazo de un mes desde el día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios electrónico delConsistorio albacetense.

La convocatoria se resolverá dentro del plazo de tres meses desde el fin del periodo de presentación de solicitudes por parte de los interesados. A este respecto, JuanMarcos Molina declaró que los beneficiarios conocerán que lo son antes de que finalice el presente año.

Aquellos que quieran ampliar información sobre esta convocatoria de ayudas pueden hacerlo en el Centro de Autoempleo y Nuevas empresas de laSección Municipal de Empleo, ubicado en la calle Carmen, o a través del correo electrónico del centro   (autoempleo@ayto-albacete.es).