La seguridad privada llegará a la prisión de La Torrecica en octubre

Josechu Guillamón
-

El Centro Penitenciario contará con 21 efectivos que cubrirán las cuatro garitas, control de cámaras y un acceso.

Federico Pozuelo, Vicente Rouco y Javier Cabrejas, antes del inicio del acto. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Penitenciario de Albacete contará con vigilantes privados a partir del mes de octubre, según anunció ayer su director, Javier Cabrejas, en el acto de celebración de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, que tuvo lugar en el Hotel Universidad.

Cabrejas aclaró que está previsto que lleguen a La Torrecica 21 efectivos privados que se dedicarán a la vigilancia exterior del centro, permaneciendo la interior en manos de los funcionarios de prisiones. «Los puestos que van a cubrir son en las cuatro garitas, un puesto que tenemos de control de cámara y la unidad de acceso al establecimiento. No es la puerta principal, sino la unidad de acceso a todo lo que es el complejo».

Con supervisión. En cualquier caso, estos nuevos vigilantes estarán supervisados por la Guardia Civil. «Los efectivos de Seguridad Privada siempre estarán bajo el mando de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que van a estar de apoyo, ya que un guardia civil será el encargado de estos guardias, bajo la supervisión y las instrucciones de la dirección del centro».

El director del centro reconocía que tenían carencias en la vigilancia exterior «porque no hay efectivos suficientes de la Guardia Civil», con lo que los nuevos vigilantes supondrán un refuerzo en la seguridad. «Habrá personal de la Guardia Civil que se retire y habrá algún funcionario que probablemente podamos recuperar para otros servicios y esto quedará cubierto por los efectivos de seguridad privada».

Concretamente se pretende que un funcionario vaya a reforzar la seguridad del interior de la prisión. «La Intención de la dirección es recuperar un puesto de trabajo, que nos va a ayudar a salir de esta situación un poquito ajustada».

Y es que aunque Cabrejas asegura que la ratio  interno/funcionario es más baja que en otras prisiones, lo cierto es que la distribución de La Torrecica hace que hagan falta más funcionarios de lo que sería habitual. Una reclamación que ha sido muy reiterada por sindicatos como Acaip. En este sentido, Cabrejas destacó «la predisposición de los funcionarios cuando se les llama para cubrir turnos, para hacer cambios y para atender las necesidades de personal, es muy de agradecer».

En cuanto a las 70 plazas que se han convocado para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, el director del centro dejó entrever que ninguna irá Albacete, ya que «la distribución de puestos de trabajo la tenemos cubierta, aunque es cierto que hay algunas comisiones de servicio. Hasta que esas plazas en comisión de servicio no se cubran por titulares, no pueden salir a concurso».

El acto festivo estuvo presidido por el subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo, que destacó el trabajo de los funcionarios de prisiones. «Todos los funcionarios sois el reflejo del compromiso de la ciudad con el centro y las personas que allí se rehabilitan». Por último destacó «el excelente clima de colaboración entre el centro penitenciario, los organismos judiciales y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado».