«Nadie mueve un dedo por hacer un favor al talento español»

A.D
-

El albacetense Esteban Berlanga dejaba el país hace unos meses para trabajar como solista en el Ballet de Zúrich. El bailarín comentó a La Tribuna de Albacete sus impresiones ante esta nueva experiencia profesional.

Esteban Berlanga. - Foto: Gregory Batardon

¿Perfectamente adaptado ya al Ballet de Zúrich?

Adaptado a la manera de trabajar y al ritmo de la compañía sí. Todavía me quedan cosas por entender cómo funcionan respecto al sistema de la ciudad, de la vida, las costumbres de los suizos, etc. Y me gustaría ir descubriendo los alrededores de Suiza que deben ser maravillosos. 

 ¿Es muy diferente a la Compañía Nacional de Danza y al English National Ballet?

Cada compañía es un mundo diferente, muchas similitudes pero a la vez muchas diferencias. Para empezar cada compañía tiene un repertorio diferente lo cual hace que sea interesante para el bailarín, dependiendo del momento de tu carrera en el que estés.

La mayor diferencia que encuentro al estar trabajando aquí es que Zúrich Ballet tiene su propio teatro y hace que haya funciones más regulares y más cambio de repertorio. 

¿Cuánto tiempo tiene pensado permanecer en el país?

¿Tiempo? Pues la verdad que ni idea, acabo de llegar y no me lo he planteado, pero si todo funciona bien, si a los directores les encajo y si mi cuerpo y mente me lo permiten quizá sea la compañía en la que me retire de los escenarios, pero no te lo puedo asegurar, los artistas damos muchas vueltas y vivimos muchas experiencias para enriquecernos al cabo de nuestra carrera artística. 

¿Cómo se puede dejar que salga del país tanto talento?, ¿siente que no se valoró su trabajo, igual que ocurre con muchos compatriotas?

Bueno el talento es de cada uno, y cada uno como individuo toma sus propias decisiones, debido a que es una carrera tan corta no se puede perder el tiempo. En mi caso sí sentí que no se me valoraba personalmente lo suficiente, pero son muchos los problemas que existen, como las contrataciones y todo lo que regula las artes escénicas en España. No existe una estabilidad, no existen las pensiones, no existe un reciclaje después de la carrera artística, son muchas cosas que están en el aire y que nadie mueve un dedo por hacer un favor al talento español, que es mucho en todas sus ramas artísticas. 

 ¿Nos podemos permitir, como país, esas salidas de grandes artistas?

La salida de artistas y talentos es irremediable, muchas veces buscamos retos o metas que quizá en nuestro país no es posible conseguir. Puedes buscar un repertorio especifico y eso te hace salir de tu país o trabajar con un coreógrafo específico o simplemente busques aprender otro idioma o vivir en otra ciudad del mundo, o busques un salario mayor o mayores oportunidades en compañías más grandes, o incluso por motivos personales te ves obligado a abandonar tu casa. Existen millones de razones que te hacen salir fuera y muchas veces los directores no pueden retener a los artistas. 

 Como solista, ¿hay más o menos competencia en Suiza?

La competencia siempre existe en toda compañía, incluso en la vida, pero hay que saber diferenciar la competencia buena de la competencia mala, y casi me atrevo a decir que se encuentra siempre antes la competencia mala que la buena. 

¿Cómo es el Ballet de Zúrich?

El Ballet de Zurich esta dirigido por Christian Spuck. Es una compañía pequeña de 38 bailarines más 12 bailarines de la compañía junior que a menudo actúan con nosotros. Es un grupo mixto, de todas partes del mundo, y un grupo fantástico de personas, respetuosas, agradables y muy trabajadoras.

Me han tratado de maravilla, al incorporarme en el  último minuto me han ayudado bastante para adaptarme rápido y no sentirme desplazado en ningún momento. 

(Más información en la edición impresa)