La capital registra ya más de 80 atropellos, dos mortales, este año

I.M.
-

La inmensa mayoría de estos siniestros, 53 de los 84, se han producido cuando el viandante cruzaba por el paso de peatones y, además, en más de un caso había también un semáforo

Momento en el que unos peatones cruzan la calle Dionisio Guardiola por el paso de cebra. - Foto: Rebeca Serna

En lo que va de año se han registrado en el casco urbano albacetense 84 atropellos frente a los 93 que conoció la Policía Local a lo largo del 2013, o los 127 que hubo en el 2012, según información facilitada por el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

De esos 84 siniestros, según explica Pascual Martínez, en 53 de ellos el atropello ha tenido como escenario un paso de peatones, dándose la circunstancia de que, por otro lado, en 12 de estos pasos había, además, un semáforo. En el resto, por contra, o bien el atropello tuvo lugar cuando el peatón cruzaba por cualquier punto de la calzada, tal y como ha sido en 14 de los casos contabilizados desde enero hasta la pasada semana, o bien en una zona en donde la única señalización que había en el lugar era un ceda al paso, algo que vale para los coches, pero no para los que van a pie. Esta última circunstancia, no obstante, sólo se dio en tres casos. Sea como sea, de los 84 atropellos que ha habido en lo que va de año en la ciudad, en dos de ellos el viandante falleció. Uno de estos siniestros mortales ocurrió al principio del año, en enero y en el polígono de Romica, y el otro sucedió este verano en pleno casco urbano, en la calle Hermanos Falcó, dándose la circunstancia de que en ambos casos las víctimas eran personas que tenían o rondaban los 80 años de edad.

<b>MÁS VULNERABLES.</b> Precisamente este colectivo, el de la tercera edad, es uno de los dos grupos más vulnerables en este tipo de siniestralidad. El otro grupo es el de los menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, es decir, cuando empiezan a salir solos.

En palabras del máximo responsable de la Policía Local, aunque el peatón y el conductor de Albacete no se diferencia de otro peatón o conductor de otro punto de la geografía nacional, siempre queda, no obstante, un margen para la mejora, para evitar cualquier situación de riesgo. Y de hecho hasta 7.000 niños pasan al año por el Parque Infantil de Tráfico. Allí reciben consejos y todo tipo de formación sobre seguridad vial.