Proponen más 50 medidas para mejorar la gestión de profesionales en la Sanidad

J. D. Bazaga / Madrid
-

Ministerio de Sanidad y comunidades han presentado los Pactos para la sostenibilidad y la calidad del SNS para mejorar la política y gestión de los recursos humanos en sanidad

Proponen más 50 medidas para mejorar la gestión de profesionales en la Sanidad - Foto: JUAN LAZARO

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas (menos Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias), han acordado un paquete con más de 50 medidas para mejorar la gestión de los recursos humanos en la profesión médica. Medidas que, como informó la ministra de Sanidad, Ana Mato, se presentarán en los próximos meses.

Así lo aseguró durante la conferencia de presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar ayer en Madrid y, aunque aún no se ha detallado el contenido de las propuestas, aseguró que serán «coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales».

«Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados», dijo la ministra. Unas palabras que compartió el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ya que valoró lo positivo que era «hacer las cosas mejor y con menos recursos».

«Desarrollar las innovaciones y las políticas de una forma acordada es siempre una buena forma de avanzar», dijo José Ignacio Echániz, que reconoció que en un momento delicado como el que está atravesando el país, y especialmente la Sanidad con «un elevado coste por encima de la capacidad financiera del país», el hecho de que las reformas se hagan de una manera dialogada «es muy positivo». «El hecho de que todas las profesiones sanitarias hayan querido colaborar con el Ministerio para hacer esos desarrollos es una magnífica forma de avanzar», celebró el consejero regional.

En cuanto a la prestación de los servicios, Echániz recordó que los servicios públicos se desarrollan «en función de los recursos que los ciudadanos ponen a nuestra disposición», porque se pagan con nuestros impuestos, por eso «una sociedad puede permitir los servicios públicos que permiten sus impuestos». El consejero puntó que, en épocas de crecimiento económico, la recaudación fiscal es mayor pero que con una crisis «hay que ajustarse a las circunstancias, y eso es lo que hemos hecho todos, ajustarnos a una realidad como consecuencia, a mi juicio, de errores en el pasado y de decisiones mal ponderadas en los últimos ocho o diez años», afirmó.

A pesar de todo, José Ignacio Echániz descartó cualquier tipo de ajuste en Castilla-La Mancha, «al revés» dijo, se han hecho esfuerzos muy importantes y ahora se trata de «consolidar lo hecho» y mejorar la capacidad de asistir a una población «cada vez más numerosa y cada vez más exigente» indicó, pero «recortes ni uno» insistió.

El consejero de Castilla-La Mancha y también secretario de Sanidad del PP, espera que el resto de comunidades autónomas que no asistieron a la presentación de los Pactos se sumen por el gran valor que tiene este acuerdo y «por el avance que esto supone» para el sistema sanitario del país.