El Sescam cierra su campaña de verano con más pacientes atendidos

La Tribuna / Toledo
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una pormenorizada evaluación de la asistencia sanitaria que se ha prestado en los centros hospitalarios en los meses de julio, agosto y septiembre, y el resultado obtenido ha sido muy positivo.

Los servicios de Urgencias han atendido a 211.796 pacientes en estos meses, un 4,65 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. De dichos pacientes han sido ingresados 26.900, un 4,26 por ciento más que en los meses estivales del pasado año. Asimismo, destaca que se ha producido un incremento muy marcado en los ingresos programados, de un 7,06 por ciento, lo que se traduce en 38.380 pacientes, hecho que ha influido de forma positiva en las listas de espera, informó la Junta de Comunidades en nota de prensa.

En esta línea, el número de estancias también ha aumentado en un 5,29 por ciento, así como el índice de ocupación en un 1,22 por ciento. Sin embargo, la estancia media de los pacientes ha bajado un 1,65 por ciento.5

Respecto al número de camas abiertas este año en los meses estivales, han sido 3.273,  127 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,03 por ciento.

Frente al «alarmismo» de quienes aseguraban que el habitual cierre de camas iba a perjudicar la atención sanitaria, el Sescam certifica que no se ha producido ningún problema asociado al número de camas disponibles en los hospitales de Castilla-La Mancha.

La reducción del número de camas corresponde al descenso de población en Castilla-La Mancha en la época estival, una medida que se toma en todos los sistemas sanitarios de España y de otros países para aprovechar con eficacia los recursos disponibles.

Relacionar el número de camas abiertas con la asistencia sanitaria es un planteamiento anclado en el pasado. La innovación sanitaria hace que cada año se precisen menos ingresos para muchas intervenciones que antes requerían hospitalización.