Una avería quema los electrodomésticos de decenas de casas

M.O
-

Iberdrola confirma que se registró una subida de tensión en torno a la medianoche del lunes, un cambio en el suministro eléctrico que dañó decenas de electrodomésticos

Una avería quema los electrodomésticos de decenas de casas - Foto: Rubén Serrallé

Los distintos peritos de las respectivas compañías aseguradoras evalúan el gasto a indemnizar por los daños causados en la medianoche del lunes por una subida de tensión en más de una treintena de viviendas de la calle Alcalde Conangla, los portales de los números 48 y 50, aunque no se descarta que pueda haber afectados en algunas calles cercanas. En total, 36 pisos suman las dos fincas donde la avería sí se hizo notar, con multitud de aparatos eléctricos y electrodomésticos que se quemaron, literalmente. También afectó a las instalaciones de las comunidades de vecinos, y causó daños que aún están por cuantificar, pero que ascienden a varios miles de euros, sólo con la cuenta de alguna de las casas.

«Salen más de 5.000 euros», comentaba una vecina del bloque del número 50, donde la avería provocó que también el ascensor se estropeara, así como la bomba de agua, que dejó a la finca sin suministro durante toda la noche y parte de la mañana, aseguraban los vecinos.

Sólo en la casa de esta vecina la subida de tensión estropeó la caldera, el aire acondicionado, la vitrocerámica, el frigorífico, la cafetera, dos ordenadores, una videoconsola, la cadena de música, el microondas... Según esta afectada, que trasladaba las explicaciones que antes había dado su perito, «se ha quemado todo lo que tuviese transformador, la subida de tensión ha frito las placas». A tenor de uno de los peritos, que ya ayer por la mañana acudió a valorar daños, «la tensión entró a 340 voltios, cuando tiene que entrar a 220».

una avería en la zona. Desde la compañía eléctrica, Iberdrola, se confirmaba ayer a La Tribuna esta subida de tensión, aunque aún no había constancia de los daños generados: «Se produjo una avería en la zona en torno a las 00,22 horas; por su naturaleza provocó una subida de la tensión de la red, que es la que ha debido provocar los daños en los equipos». La avería quedó subsanada por los técnicos cerca de las cinco de la madrugada, comentaban las mismas fuentes, que desconocían si esta circunstancia pudo dejar a otros hogares afectados en otras fincas cercanas o en otras zonas de la ciudad.

Tanto en la calle San Ildefonso como en la calle Cruz Norte y en la calle Cruz otros vecinos dijeron no haber notado nada en sus aparatos eléctricos, ni durante la noche ni después. Vecinos del portal 48 de Alcalde Conangla sí repetían el mismo relato que los moradores del portal 50 respecto al alcance de los daños: «En mi casa por suerte fue una hora en la que no teníamos muchos aparatos conectados, pero sí que hemos tenido daños, la cafetera, y el teléfono, pero otra gente nos cuenta que ha tenido otras cosas, por ejemplo la vitrocerámica», explicaba un vecino. Más información en edición impresa