Juzgan a un hombre que intentó abusar de una menor en Barrax

MARCELO ORTEGA
-

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el acusado, de nacionalidad rumana, que abordó a la niña cuando ésta circulaba en bicicleta pasada la medianoche del 24 de julio de 2010

Edificio que alberga la Audiencia Provincial. - Foto: rubén serrallé

Un presunto caso de agresión sexual intentada ocupará esta mañana la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, según la programación de juicios de hoy. El acusado es un hombre de nacionalidad rumana que deberá responder por los hechos ocurridos el 24 de julio de 2010 en Barrax, cuando se abalanzó sobre una niña de 13 años y tras tirarla al suelo intentó besarla y llevársela a la fuerza para abusar de ella. De considerarse probados los hechos, el fiscal pide cinco años de prisión para el procesado, además del pago de una indemnización a la menor, que ahora ha cumplido ya la mayoría de edad.

El escrito de calificación provisional de los hechos relata en detalle cómo sucedió el ataque, indicando que la menor iba en bicicleta por las calles de Barrax en el momento en que el acusado, de iniciales M.M. y sin antecedentes penales, se «abalanzó» sobre ella. Eran poco más de las 12 de la noche del 29 de julio, y M.M. se aproximó a la joven «con la intención de satisfacer su apetito sexual», según el fiscal. De ese modo, «la tiró al suelo, la cogió por la cintura y por el cuello, intentó besarla mientras le decía que se tenía que ir con él». Según la denuncia, también la intentó llevar a una «calle penumbrosa».

<b>LOGRÓ ESCAPAR.</b> La agresión sexual no llegó a consumarse porque la niña se resistió y consiguió escapar. La acusación cuenta que la niña «le dio un puñetazo y forcejeó con él», de formas que pudo zafarse de su agresor, huir del lugar, y pedir auxilio a otros vecinos de Barrax que pasaban por un lugar cercano. Sin embargo también escapó el agresor, de quien la acusación no da más detalles en su escrito respecto a si residía en Barrax ni su edad.

Como consecuencia de la agresión la menor sufrió «un dolor en la zona dorsal», sin padecer más lesiones «objetivamente detectables», y las lesiones pudieron curar en tres días con un sencillo tratamiento de analgésicos.

El procedimiento judicial iniciado con la denuncia del intento de agresión ha estado paralizado más de un año, de ahí que el juicio se vaya a celebrar más de cuatro años después de ocurrir los hechos. La Fiscalía señala que al estar M.M. en «ignorado paradero» el procedimiento se paralizó y archivó entre el 20 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2013.

Fue en ese día, casi tres años después de la agresión intentada en las calles de Barrax, cuando M.M. volvió a salir a la luz al ser detenido por agentes de policía en la plaza de Rojas Clemente, cerca del barrio de El Pilar y la estación de trenes del Norte en Valencia capital.

<b>LA CONDENA PROPUESTA.</b> Si el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera probado el delito de agresión intentada tras el juicio de esta mañana, el acusado M.M. se enfrentaría a una condena de cinco años de cárcel que propone inicialmente el ministerio público, teniendo en cuenta que era una «víctima especialmente vulnerable por razón de su edad». Además, se propone el pago de 1.090 euros de indemnización a la víctima por las lesiones y secuelas derivadas del ataque. Asimismo, el fiscal propone que haya una prohibición de comunicación con la víctima de parte de M.M., «por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual», durante un plazo de seis años, y que en ese mismo tiempo tampoco pueda acercarse a ella en una distancia inferior a 500 metros, «a cualquier lugar donde se encuentre», o acercarse a su domicilio o centro de trabajo.