La Universidad regional ayudará con 11 pagas mensuales a casi 140 alumnos

I.M.
-

Los beneficiarios de las becas de colaboración, 37 en el campus, cobrarán entre 180 y 270 euros mensualmente, salvo en el caso de agosto, por prestar durante 10 ó 15 horas semanales su apoyo en diferentes centros y servicios

La biblioteca universitaria, como la que aparece en esta fotografía repleta de estudiantes, contará con 14 becarios. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Hoy se cierra el plazo para que presenten su solicitud los interesados en hacerse con una de las 174 becas que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que sus estudiantes colaboren el próximo año en algunos de sus servicios y centros, 37 de ellas con destino en el campus albacetense. Los servicios o centros que acogerán este tipo de becarios son 26 entre toda la UCLM, 10 de ellos en este campus.

Hablamos de la Biblioteca Universitaria, del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos, de la Oficina de Relaciones  Internacionales, del Instituto de Desarrollo Regional, del Punto de Encuentro, del Consejo de Representantes de Estudiantes, del Área de Tecnología y Comunicaciones, así como de servicios que tienen que ver con el apoyo a la promoción universitaria, con la extensión universitaria de deporte, con la atención psicológica y con el apoyo a los estudiantes con discapacidad.

Convocadas a través del Vicerrectorado de Estudiantes, estas 174 son asimismo un 30% más que las becas de colaboración que se sacaron hace precisamente un año, un total de 133,  de las que, no obstante, al final únicamente se concedieron 129 entre los 983 estudiantes que optaron a ellas.

De estas 129, 30 recayeron en el campus de Albacete, cubriéndose, por otra parte, la totalidad de las ofertas que salieron en la convocatoria 2014.

A estas  becas  pueden optar los matriculados en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha en el periodo del disfrute de esta beca, es decir, el 2015, siempre y cuando su lugar de estudio sea el campus en donde ha sido convocada la beca y estén en el curso o ciclo contemplado en la convocatoria.

Por contra, no pueden optar a esta oferta los que hayan renunciado con anterioridad a una de estas becas sin causa justificada, o hayan disfrutado ya de una de ellas durante un periodo de 22 meses o más.

<b>11 MESES.</b> El fin de estas becas de colaboración no es otro que los que ya son, en definitiva, usuarios de estos servicios y centros, tengan un mejor conocimiento del funcionamiento de los mismos y realicen propuestas de mejoras. Sin embargo, su concesión no implicará algún tipo de relación contractual laboral o administrativa con la Universidad.

El periodo de duración de la beca es de 11 de meses, entre enero y diciembre del 2015, incluidas las que tienen que ver con el servicio de deporte y de extensión universitaria, que hasta el presente año duraban ocho meses y medio, además de que en ningún caso cabe la posibilidad de prorrogar en su disfrute.

<b>PAGO MENSUAL.</b> También cabe aclarar dos cuestiones: por un lado, que el estudiante becado no dedicará a esta becas más allá de entre 10 y 15 horas a la semana, y por otro, que su principal cometido en el centro o servicio al que irá no será otro que realizar labores de apoyo al personal allí destinado. A cambio de este apoyo la Universidad de Castilla-La Mancha pagará al alumno una cantidad que oscila entre los 180 y los 270 euros mensuales, con una excepción, el mes de agosto por ser inhábil a todos los efectos, incluido el económico.

Una comisión, entre cuyos miembros habrá un representante de los estudiantes, será la encargada de estudiar todas las solicitudes que se presenten y elegir a los beneficiados de esta iniciativa.

 De cara su concesión, no obstante, se tendrá en cuenta desde la renta per cápita de la unidad familiar, hasta la nota del expediente académico, pasando por el grado de discapacidad del solicitante (siempre que la citada comisión considere que la tipología de la discapacidad no resultará incompatible con el normal desempeño de la beca) y el currículum. La lista de admitidos y de reservas se dará a conocer en la página web de la Universidad regional, así como en los tablones de anuncios del Rectorados y de los Vicerrectorados de los diferentes campus.

Igualmente se publicará la relación de aquellos que han sido excluidos y la causa por la que se ha tomado esta decisión. Una vez se dé esta publicación, los alumnos dispondrán de un plazo de cinco días para presentar las correspondientes alegaciones.