La jueza abre la fase de liquidación del Albacete y nombra administrador

José Luis Royo
-

El abogado José Ángel Muñoz, que ya fue administrador en el concurso de acreedores, establecerá un plan para vender los bienes del club, pagar la deuda y liquidar la sociedad

La titular del Juzgado de lo Mercantil, dictó ayer el auto por el que se abre la fase de liquidación del Albacete Balompié. En dicho auto se nombra como administrador concursal liquidador al abogado José Ángel Muñoz, que ya fue uno de los tres administradores cuando el Alba acudió al concurso de acreedores voluntario, y se comunica que cesa la facultad de administración del órgano administrativo del Albacete, es decir, que cesan las funciones del actual Consejo de Administración que preside José Miguel Garrido.

El administrador concursal liquidador tiene ahora 15 días para presentar al juzgado el plan de liquidación, que luego tendrá un periodo de alegaciones y en el que el propio juzgado podrá luego modificar. La Tribuna se puso ayer en contacto con José Miguel Muñoz que todavía no había recibido la comunicación oficial por parte de la jueza, algo que seguramente se producirá hoy.

Y, ¿qué pasará con el Albacete Balompié a partir de este momento? El final de este proceso es la liquidación de la sociedad, es decir, la desaparición del club tal y como lo conocemos hasta ahora, incluso si Hacienda cediese en su postura, sería muy complicado revertir la situación.

Y es que, tras la apertura de la fase de liquidación, el embargo de la Agencia Tributaria sobre los ingresos televisivos del Albacete queda levantado porque la finalidad es que el club no genere más deuda y pueda ir pagando sus gastos comunes, como salarios, impuestos, contratos, etc, mientras se lleva a cabo el plan de liquidación.

Terminar la temporada. Esto quiere decir que el club seguirá funcionando con normalidad hasta que se finalice el proceso de liquidación, que suele durar alrededor de un año, por lo que lo más normal es que el equipo pueda terminar la temporada.

Otra de las dudas que surgen es si al administrador le dará tiempo a realizar el plan de liquidación en los 15 días que marca la ley dada la compleja situación del Albacete Balompié. Dicho plan consiste en ver con qué bienes cuenta el Albacete para posteriormente venderlos y con el dinero recaudado comenzar a pagar la deuda en un orden establecido por la ley. En primer lugar, los trabajadores, que están al día de cobro, por lo que los primeros pasarían a ser Hacienda y la Seguridad Social. Después el resto de acreedores.

Para ello, el liquidador tendrá que ver también el dinero que se le debe al Albacete -ahí están los 413.000 euros que adeuda el Ayuntamiento- y cobrarlo para incorporarlo a la lista de bienes de los que dispone la entidad.

Después tendrá que valorar si vende cada uno de los bienes por separado o lo hace de manera unitaria. En dichos bienes se incluye la plaza del equipo en la categoría que ocupe en el momento de la venta. En este sentido, está por ver si tanto la Liga de Fútbol Profesional, como la Federación Española como el Consejo Superior de Deportes, permitirían al comprador de esa plaza jugar en Segunda División. El caso es que una vez realizada la subasta de los bienes, el liquidador pagará y se disolverá la sociedad, por lo que el Albacete Balompié SADpasará a la historia en el año en el que cumple 75 años.

Expertos consultados por este diario aseveran que este proceso es muy complicado de revertir ya que en el momento que se abre la liquidación no hay vuelta a atrás. En cualquier caso, el auto emitido ayer por la jueza es recurrible, bien por parte del propio Albacete, algo impensable ya que ha sido el propio club el que ha solicitado la liquidación o bien por cualquiera de los acreedores de la entidad, pero se antoja complicado por no ceder imposible que la misma jueza que ha dictado el auto lo eche para atrás.