El capital suscrito para poner en marcha nuevas empresas crece un 24%

E.R.J.
-

Un informe de Axesor evidencia también que las aportaciones para las ampliaciones de capital han aumentado casi un 150% en un año

Una zona industrial que alberga numerosas naves empresariales. - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de los indicios que refleja el comportamiento de la economía provincial es el dato de la natalidad empresarial pero, dentro de ésta, también es relevante saber si los nuevos negocios en marcha realizan un mayor o menos esfuerzo económico inicial. A ese respecto, el capital suscrito para la creación de nuevas empresas en la provincia albaceteña ha alcanzado, entre enero y agosto, un importe total de 16,2 millones de euros, un 24,68% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por la agencia de rating española Axesor.

Según ese mismo análisis, en los ocho primeros meses del año pasado, el capital suscrito por las nuevas iniciativas empresariales albaceteñas se situó en los 12,9 millones de euros, con lo que en sólo un año el aumento de la aportación supera los tres millones de euros en ese periodo.

Incluso en el mes de agosto, que suele ser un mes complicado para la creación de empresas, el dinero firmado para comenzar la actividad empresarial ha sido más este año que en ese octavo mes de 2013. Según los datos de esta agencia de rating, mientras que en ese mes del año pasado el capital suscrito por las nuevas empresas en la provincia fue de 1.898.249 euros, este año la cifra ha crecido, aunque ligeramente, y se ha situado en casi los dos millones de euros (1.974.307 euros), con lo que el aumento ha sido de 76.058 euros, que representa un 4,01% más .

El dato es más positivo, si cabe, si se compara con los resultados a nivel nacional donde el capital suscrito para la creación de nuevas empresas que se ha sumado entre enero y agosto asciende a un importe total de 4.520,07 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado y es, además, la cifra más baja desde 2010.

<b>AMPLIACIONES.</b> De forma paralela, el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor también ha analizado los datos de ampliaciones de capital, tanto a nivel estatal como por provincias, y que, en el caso de Albacete, ascienden a los 106,1 millones de euros en los ochos primeros meses del año.

Un dato que ha mejorado sorprendentemente respecto al registrado entre los meses de enero y agosto del año pasado. En aquel periodo, las ampliaciones de capital que se realizaron sumaron 42,7 millones de euros en ese periodo en la provincia, con lo que el incremento de este año respecto al 2013 ha sido del 148,18%

Eso, a pesar de que únicamente han sido cuatro empresas más las que han tomado esa decisión de ampliar capital en esos primeros ocho meses de este año (174) respecto a los del pasado, cuando fueron 170, lo que evidencia también que las empresas han ampliado más capital este año que el pasado. Esta situación se constata claramente al analizar únicamente el mes de agosto.

Mientras que las ampliaciones de capital han sido una menos que en 2013 (15 en lugar de 16), el capital ampliado ha sido de 6,9 millones, frente a los 2,3 de hace un año, que es un 201,4% más.