La Junta ya ha abonado el 76% de las ayudas por desplazamiento de pacientes

S. GALA
-

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha pagado el 76% de las ayudas, pendientes de pago correspondientes a los ejercicios 2011-2012, por desplazamiento de los pacientes que por las características de su enfermedad deben ser atendidos de forma periódica en centros sanitarios residenciados fuera de esta comunidad autónoma. Así lo anunció ayer el titular de esta Consejería durante la celebración del Pleno en las Cortes regionales al dar respuesta a una de las preguntas orales formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista.

José Ignacio Echániz concretó que este 76% se traduce en cerca de ocho millones de euros, y que el resto será abonado en los próximos días. Asimismo, detalló que 5.495 perceptores ya han recibido lo que se les debía de 2011 y 14.542 de 2012.

«Vamos en la buena dirección, ya que solo en el primer trimestre de 2013 hemos pagado el 75% de los reintegros», destacó Echániz, añadiendo a continuación que las críticas del PSOE en este sentido «sobran» porque la mayor parte de los reintegros estaban pendientes de pago «por culpa del anterior gobierno socialista, porque dejaron a deber mucho dinero y nosotros hemos tenido que saldar esa deuda».

«La historia se repite, ustedes incumplen y nosotros arreglamos sus incumplimientos y sus malas prácticas de gestión», espetó a los socialistas. Además, aseguró que los castellano-manchegos cuentan con ayudas para los desplazamientos a centros sanitarios y disponen también de un buen servicio de transporte sanitario terrestre con casi 500 ambulancias para desplazamiento no urgente.

Sin embargo, el diputado socialista Fernando Mora deseó que esos pagos se estén realizando efectivamente y recomendó al Gobierno regional que sea «más diligente».