PP-Independientes congelan todas las ordenanzas fiscales para 2015

Luis Bonete
-

El PSOE centró el debate sobre las reforma fiscal, en criticar las anteriores subidas y solicitaron al equipo de Gobierno que «adecuara» algunas a los duros momentos actuales

PP-Independientes congelan todas las ordenanzas fiscales para 2015

La sesión plenaria que con carácter ordinario celebró este fin de semana la Corporación almanseña afrontó, como uno de los asuntos más relevantes del orden del día, la modificación al completo de los precios que rigen las ordenanzas fiscales municipales.

Lo que en principio se presentaba como un debate denso en el que los concejales suelen «repasar» algunas de estas ordenanzas, quedó ciertamente descafeinado ya que el protagonismo absoluto de la discusión política fue asumido por el anuncio de la «congelación» total del grueso de ordenanzas fiscales realizado por el concejal de Hacienda, Javier Bueno

El edil delegado de Hacienda, Javier Bueno comenzó su intervención haciendo caso omiso a las previsiones de debate socialistas y aseguró que la principal y única referencia que tenía el equipo de Gobierno para examinar el ajuste de la ordenanzas fiscales era el IPC.   «Como en esta ocasíón el IPC es de -0,5 por ciento, y dificulta su aplicación a las ordenanzas, salvo modificaciones puntuales aconsejadas por los técnicos, vamos a proceder a una congelación total del conjunto de ordenanzas fiscales».  Bueno,  añadió que,  «vamos a introducir alguna modificación referente a los parados de larga duración, a los que bonificaremos con un 50 por ciento respecto de los cursos de cultura y deportes». Esto quiere decir que aquellas personas en paro justificado en seis meses y que no cobren la prestación por desempleo (aunque sí el subsidio), podrán optar a estas bonificaciones, también las personas mayores de 45 años en paro, así como aquellas unidades familiares con todos sus miembros desempleados de larga duración con hijos a su cargo hasta los 18 años.  personas mayores de 45 años».

congelación. Manuel Serrano, en representación del grupo municipal socialista, aseguró no «creerse» la congelación anunciada, a la que calificó de «guiño electoral». Para Serrano, «ya es bastante que en el tema del agua nos quedemos como estamos tras la subidas brutales ya experimentadas con anterioridad». Serrano destacó el hecho de que «las tasas, al parecer no se modifican porque el IPC ha sido negativo. En vez de congelar   -señaló Serrano- lo que habría que hacer es bajar alguna de las tasas y adaptarlas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos que tienen que sufrirlas».

La concejala del DpA, María José Almendros, anunció su voto a favor apoyada en la convicción de que «en estas cosas, sí que vamos por el buen camino». Pascual Blanco, significó el beneficio de reducción para los desempleados.