Bomberos y médicos cercan al Govern por los recortes

SPC
-

Los Mossos cargan contra cientos de funcionarios autonómicos concentrados en el exterior del Parlament que exigen al Ejecutivo de Torra mejores condiciones laborales y más recursos

Bomberos y médicos cercan al Govern por los recortes - Foto: ALBERT GEA

Tercera jornada de huelga en Cataluña contra el Gobierno del independentista Quim Torra. Médicos, profesores, investigadores, estudiantes universitarios y bomberos protestaron ayer para exigir mejores condiciones laborales y bajada de tasas universitarias.

Más de un millar de médicos y otros profesionales de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros concertados clamaron ante el Parlament para pedir más recursos para la Sanidad. Un cordón policial de los Mossos impidió que accedieran los concentrados a la institución, cuyos integrantes estaban muy molestos por la falta de respuestas del Govern a los recortes en Sanidad.

La protesta médica coincidió más tarde con otra de unos 200 bomberos, con los que los manifestantes ascendieron a unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana. 

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos y megáfonos, los sanitarios reclamaron al Govern más recursos y volvieron a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay. 

También se oyeron consignas como Somos sanidad y queremos dignidad y Menos corbatas y más batas, mientras los bomberos lanzaban petardos, bengalas y hasta quemaron un muñeco. 

Durante ambas concentraciones ante la Cámara catalana se produjeron  momentos de tensión entre sanitarios, bomberos y Mossos, por lo que la Policía autonómica decidió cerrar las puertas de la institución.

Previamente, uno de los bomberos que protestaba consiguió burlar el cordón policial y colarse en la entrada del Parlamento, siendo reducido de manera inmediata por los agentes que se encontraban allí.

Los uniformados cargaron también contra el grupo de bomberos que se manifestaba y que hacían sonar vuvuzelas para hacer ruido. 

Posteriormente, acudieron al lugar decenas de policías antidisturbios, que apartaron a los periodistas que estaban en primera fila y rodearon la pared de la institución.

En declaraciones a los medios, el presidente del sindicato Médicos de Cataluña (MC), Jordi Cruz, reclamó a los partidos y al Govern que al elaborar las Cuentas para 2019 «tengan en cuenta la salud y que sea el Presupuesto más alto que nunca se ha habido en el país».