Más de 9.000 personas en la provincia no saben leer ni escribir

TERESA ROLDÁN
-

La laguna de escolarización afecta a los que fueron poco a la escuela y los que tienen problemas de aprendizaje

Alumnos del CEPA Los Llanos durante una clase. - Foto: Arturo Pérez

El analfabetismo todavía sigue siendo una asignatura pendiente de resolver en la provincia de Albacete, en la que 9.220 personas afirman no saber ni leer ni escribir en ningún idioma. Es cierto que el mayor porcentaje de analfabetos en nuestro entorno más cercano coincide con los tramos de edad de las personas mayores, aunque este problema también aqueja a algunos jóvenes.

Tampoco esta cifra de analfabetismo es atribuible al incremento de población inmigrante de los años de expansión económica, ya que los datos oficiales revelan que casi el 90% de estas personas son españolas, tal y como pone de manifiesto el último censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elaboró en 2011, único documento oficial del que obtener datos verídicos sobre este asunto.

De hecho, a los 9.220 analfabetos que había en esa fecha en la provincia de Albacete, hay que sumar otras 46.075 personas sin estudios o las 57.640 con menos de cinco años de formación y por tanto que no han conseguido titular ni en Educación General Básica (EGB) ni en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La mayor parte de estas personas tienen más de 60 años y proceden de zonas rurales, aunque en el caso de las personas jóvenes se considera que forman parte de grupos étnicos donde tienen bajos porcentajes de escolarización, como ocurre con la comunidad gitana. Un problema éste último que en lo que a la capital se refiere ha empezado a dejar de serlo gracias a iniciativas como la que funciona en el colegio La Paz, llamada Comunidad de Aprendizaje, que ha reducido el absentismo escolar.

Por tramos de edad la población analfabeta de la provincia de Albacete se concentra en mayor medida entre los 60 y 64 años con 440 analfabetos y 4.615 sin estudios;entre 65 y 69 años con 865 analfabetos censados y 5.970 sin estudios;entre los 70 y 74 años con 1.320 analfabetos y 7.330 sin estudios; entre 75 y 79 con 1.895 analfabetos y 8.510 sin estudios; entre los 80 y 84 con 1.650 personas que no saben leer ni escribir y otros 7.205 sin estudios;y entre 85 y 90 con 890 y 3.950, respectivamente.

El director del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Los Llanos, situado en la capital albacetense, Jesualdo Moreno, indicó que los cursos de alfabetización y neolectores, englobados ahora bajo lo que se conoce como Enseñanzas Iniciales, cuentan este curso con una matrícula de alrededor de 120 alumnos, cuyo perfil, como precisó ha cambiado bastante con el paso del tiempo, «antes eran personas mayores las que se inscribían en estos cursos, de duración anual.

JÓVENES. Sin embargo, ahora también encontramos con personas jóvenes, que tras pasar las escolarización obligatoria no han sido capaces de titular, porque tienen un problema de aprendizaje y comprensión importante».

No obstante, Moreno agregó que «es una realidad palpable que el número de alumnos ha ido descendiendo en los últimos años en los cursos de alfabetización».

Además, el director del CEPA Los Llanos reconoció que si bien históricamente era mayor la cifra de mujeres que se matriculaban en los centros de adultos respecto a los hombres, por ser las grandes desfavorecidas de la sociedad del momento, ahora la cifra entre sexos está más igualada. También la cifra de extranjeros que se apuntan a estos cursos ha bajado en la medida que ha descendido la población inmigrante.

Muchos de los alumnos de estos cursos no consiguen promocionar «pero se están socializando, lo cual es importante, y adquiriendo un estímulo profesional», agregó.