La peatonalización del centro urbano concitó la unanimidad política y social

N. GARCÍA
-

Grupos políticos municipales y vecinos ven más ventajas que inconvenientes al cierre del tráfico

¿Peatonalización sí o peatonalización no? Es el gran de debate que  existe en los foros de la ciudad, también en el de La Tribuna de Albacete, que ayer reunió a varios de los colectivos implicados para conocer su opinión de primera mano. El concejal de Movilidad, Francisco Navarro; el portavoz del PSOE, Modesto Belinchón; el concejal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia; el edil de Ciudadanos,Arturo Gotor; el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), Ramón Martínez; la gerente de la AsociaciónAlbacete Centro, Laura García, y el presidente y la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos deAlbacete, Pedro Torres y Conchi Ponce, hablaron de este proyecto, señalando los pros y los contras.

Todas las partes apostaron por realizar la peatonalización del centro de la ciudad, pero mientras los grupos políticos y los vecinos se inclinaron del lado del cierre de calles al tráfico, los comerciantes y arquitectos abogaron por un uso compartido de la calle y una peatonalización más moderada.

Los grupos políticos municipales que conforman el Ayuntamiento de Albacete (PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos) se han puesto de acuerdo. Con la nueva Corporación salida de las urnas el pasado mayo, los primeros que se refirieron a este proyecto en el Consistorio fueron los concejales de Ganemos con una moción en materia de movilidad presentada en agosto y los socialistas solicitaron, en noviembre, con otra moción que fue aprobada por unanimidad, el inicio del proceso de peatonalización del centro.

Y ¿por dónde empezar? El concejal de Movilidad declaró que lo primero es dejar trabajar a los técnicos para que esté todo «bien planificado, bien trabajado y bien articulado». Se trata de «partir de cero», sin ideas preconcebidas, y «hacer las cosas bien», teniendo como base el Plan de Movilidad Urbana.

Navarro recordó, en este sentido, que se ha encargado un estudio a un equipo de técnicos externos que ya ha trabajado en la peatonalización de otras ciudades y éste deberá ir complementado con un Plan director del autobús urbano.

Los políticos defendieron que se ha de llevar a cabo la peatonalización porque suma más ventajas que inconvenientes. Modesto Belinchón declaró que se debería hacer ya, pues «un centro peatonalizado es un impulso para el comercio y le da proyección de modernidad y condición de sostenibilidad». Dijo que habría que empezar por hacer ya «rasante única en la calle Ancha».

Peñarrubia defendió que se debería iniciar la peatonalización al principio del mandato y subrayó que hay que hacer un mobiliario agradable, pensar en rasantes únicas, ordenar el tráfico, un plan director de la bici y otro del transporte público, pensar en los centros docentes y sanitarios, etc.

Arturo Gotor abogó por que la peatonalización sea definitiva y consideró que, con este proyecto, «no creo que se pierda vida en el centro de la ciudad».

Otras acciones. Los participantes en el Foro se pusieron de acuerdo a la hora de resaltar que hay que llevar a cabo otras actuaciones, no sólo el cierre de calles, para llevar a cabo la peatonalización del centro urbano. ElColegio Oficial de Arquitectos insistió en la necesidad de establecer recorridos alternativos para dejar de tener uno concreto antes de realizar la peatonalización, mientras que los comerciantes consideran primordial potenciar y revitalizar las calles del centro con nueva decoración, iluminación, elementos ornamentales, etc.

Por el momento, habrá que esperar a conocer los estudios técnicos para ver cómo se inician los trabajos. Cuántas calles se cerrarán a tráfico, cómo se reorganizará la circulación, qué pasará con los transportes alternativos, son solo algunas de la preguntas quedan en el aire.