UGT y CCOO llevarán a las Cortes su lucha contra el cáncer de origen laboral

C.S.R./Toledo
-

Con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, los sindicatos reclaman un mayor reconocimiento para esta dolencia, que afectaría al 10% de los casos de cáncer diagnosticados

Ayer se presentaban en rueda de prensa los actos del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. - Foto: Yolanda Lancha

UGTy CCOO preparan ya el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, previsto para el próximo lunes, con la vista puesta en la visibilización del cáncer de origen laboral. Según las estimaciones de los sindicatos, un 10 por ciento de los cánceres diagnosticados en España (en torno a 100.000 al año) tienen su origen en el trabajo, pero tan solo 54 casos en 2013 (dos de ellos en Castilla-La Mancha) fueron catalogados como tal por las autoridades sanitarias.

Por este motivo, el lunes una delegación de ambos sindicatos tiene previsto entregar un manifiesto a las Cortes de Castilla-La Mancha (el mismo que se entregará en Madrid al Congreso)con una serie de propuestas para visibilidad este problema y, también, para exigir una mayor responsabilidad en las empresas, especialmente en el caso del amianto y el silicio. Según advierten los sindicatos, muchos materiales clasificados como cancerígenos se usan en el día a día «como si fueran inocuos».

 Además, «la deliberada falta de colaboración de las empresas en el reconocimiento de esta patología, se agrava con la falta de actuación de las administraciones para agilizar los procedimientos y eliminar los conflictos, lo que lleva a una judicialización generalizada de las demandas de las víctimas y de sus familiares», concluye Higinia García, de UGT.

Más siniestralidad. Tanto CCOO como UGT avisan ya de que el pasado año se sufrió un ligero repunte de la siniestralidad laboral (en torno al 1,8%) en Castilla-La Mancha, provocado por una relajación de las prácticas de seguridad y el aumento de las cargas de trabajo y de la temporalidad. En la actual situación económica, los ciudadanos «se encuentran en la disyuntiva de elegir entre tener un empleo y la seguridad laboral», denuncia García. «Se están eliminando derechos relacionados con la salud laboral bajo el pretexto de no perder competitividad».

En este sentido, los sindicatos exigen a la Junta la firma de un acuerdo regional de salud laboral (el último lleva más de dos años caducado) «con medidas concretas y medibles». En concreto, piden «medidas de vigilancia y control en las empresas, medidas que abunden en la prevención del daño, que devuelvan el descenso de la siniestralidad en la región y que nos saquen de ese repunte pequeño que aparecía finalizando 2013», informa Raquel Payo, de CCOO.

Según confirman, ya existe un calendario de grupos de trabajo entre los sindicatos, la patronal y la Junta para trabajar en pos de este acuerdo.