El programa literario 'Encuentros con...' llega a su trigésima edición

E.F.
-

El diputado de Cultura, Fermín Gómez, presentó una nueva ronda de la veterana iniciativa, en la que medio centenar de clubes de lectura conocerán a los autores de los libros que leen

Por espacio de dos meses y medio, un grupo de autores recorrerá toda la provincia de Albacete, para disfrutar de la experiencia de verse, cara a cara, con sus lectores, como parte del programa Encuentros con... de la Diputación.

Esta nueva ronda cuenta con cuatro autores, de los que uno es poeta, Elías Rovira; dos son narradores, Lola Beccaría y Marcelo Gabaldón, y la ilustradora Violeta Monreal. Los cuatro mantendrán hasta 49 encuentros con otros tantos clubes de lectura, repartidos por toda la provincia, tal y como explicaba ayer el diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez.

«Este es uno de los programas culturales más veteranos que hay en Albacete -señaló- pues este año celebra su edición número 30, y ofrece a los miembros de un club de lectura la oportunidad de hablar con el autor del libro que está leyendo en ese mismo momento,  de forma que el ciclo de la lectura se cierra, ya que autor y lector pueden compartir sus dudas, sus ideas o sus visiones acerca del mismo libro que les une».

Gómez puntualizó que en la provincia no hay 49 clubes de lectura, sino 123, con lectores de todas las edades, géneros, y no sólo en lengua española, sino también en otros idiomas. En total, esta experiencia la comparten, en la actualidad, 3.500 personas.

Elías Rovira también estuvo presente en la presentación. El también profesor de la UCLM explicó que, en sus encuentros, hablará de dos libros colectivos, Las Cinco Estaciones y Sol de Invierno, dedicados al haiku, un género poético llegado de Asia y que ha echado raíces en La Mancha.

«Un haiku es un género poético tan ajeno a lo que en Europa se entiende como poesía que, a veces, cuesta entenderlo -admitió- pero aquí, en Albacete, está uno de los grupos de autores más importantes del país, con premios nacionales e internacionales, y que cuenta con numerosos seguidores». Su primer encuentro será  en Barrax, el 9 de abril.