La mitad de la flota de taxis ya lleva matrícula azul

E.R.J.
-

Todos los vehículos deberán llevar las nuevas placas antes del 1 de agosto. El presidente de esta asociación defiende la subida de tarifas, cree que el autobús nocturno «no servirá»

Un taxi con su correspondiente matrícula de color azul. - Foto: ARTURO PÉREZ

Las Navidades son, para el colectivo de taxistas de la capital, la segunda época del año más fuerte de trabajo, después de la Feria. Son muchas las celebraciones familiares, de amigos o de trabajo en las que los ciudadanos optan por dejar el coche en casa y regresar con este servicio.

En esta ocasión, cuando lo hagan, los usuarios se encontrarán con que «prácticamente la mitad» de la flota de los taxis de la ciudad ya cuentan con la matrícula trasera de color azul. Una decisión obligatoria que obedece a «otro intento más para luchar contra la piratería en el sector», recuerda el presidente de la Asociación Provincial de Taxis, Juan Valcárcel.

La medida, aplicable también a los vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas, se recoge en una orden ministerial publicada el pasado mes de julio -la misma que regula que todas las luces de los vehículos de emergencia sean azules-  y derivada de la aprobación, en 2016, de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.

«Como muy tarde, todos los taxis tienen que tener cambiada su placa trasera -porque la delantera se mantiene como estaba- antes del 1 de agosto del año que viene» y, aunque el coste de esta acción no es excesivo, porque «si una placa normal puede estar en los 15 euros, ésta puede costar unos 30», Valcárcel señala que la sufragan los profesionales, «no hay ayudas».

El colectivo llega también a esta fecha inmerso en una polémica, surgida a raíz de las críticas del grupo municipal Ganemos, ante la propuesta de la Asociación, respaldada por el Ayuntamiento, de subida de tarifas.

La aprobación definitiva le corresponde a la Junta de Comunidades pero, mientras tanto, Valcárcel muestra su enfado:«Lo que debería hacer Ganemos es informarse mejor, porque ha demostrado que no sabe de lo que habla».

Según el presidente de los taxistas de Albacete, «está regulado que no se pueden aplicar más de tres suplementos en un mismo servicio» con lo que, asegura, «el ejemplo que dan del coste que podría suponer un servicio no sirve».

Es más, insiste Juan Valcárcel, «la anterior subida de tarifas fue hace dos años», a lo que recuerda que «en los últimos seis años sólo hemos propuesto dos actualizaciones, y bastante contenidas». De hecho, pone de manifiesto que el servicio de Taxi en esta capital «es uno de los más baratos de España».

«no se va a utilizar». Estas fiestas todavía no habrán entrado en funcionamiento las novedades anunciadas recientemente por el alcalde de la capital, Manuel Serrano, que contempla el Plan Director del Transporte Urbano, pero se incorporarán en los próximos meses.

Entre ellas, la puesta en marcha de un servicio de autobús nocturno, los viernes y sábados por la noche, entre las 23,30 horas y las 4,30 horas y que tendrá dos recorridos: uno hacia el barrio de Cañicas-Imaginalia y otro hacia los barrios de Medicina y Universidad.

Esta decisión, que atiende una reivindicación del colectivo juvenil durante años en la ciudad, «no se va a utilizar ni va a servir para nada», afirma de forma tajante el presidente de la Asociación Provincial de Taxis, Juan Valcárcel. Señala que el Ayuntamiento les trasladó «ya hace tiempo» su intención de poner en marcha esta mejora del servicio pero asegura que «después no nos han pedido aportaciones, ni nosotros les hemos solicitado que esperen a ponerlo en marcha a que pasen las Navidades».