El viento volvió a tirar una viga de la Carpa

TERESA JIMÉNEZ
-

El incidente obligó a desalojar la plaza, que quedó acordonada para los cientos de jóvenes que siguieron la fiesta en las calles anexas

Una de las vigas de sujeción de la carpa volvió a caer al suelo de la plaza Ramón y Cajal que, a diferencia de la primera vez, estaba ocupada por cientos de jóvenes en la madrugada del viernes.   

El incidente que se produjo en la recta final del Carnaval obligó a acordonar de nuevo la zona durante todo el día de ayer.

Por la mañana, operarios del Ayuntamiento procedían a revisar la instalación esperando «la llegada del ingeniero de la empresa contratada», a través de una subcontrata de la entidad valenciana que organiza el festival de música Viña Rock, Orange, y que según el primer edil, Alberto González, «sería el encargado de aprobar si la carpa se abría al público o no» durante la última noche festiva del Carnaval y para la celebración del Domingo de Resaca.

Con carácter urgente, el primer edil reunía en el Ayuntamiento a algunos de los integrantes del operativo de seguridad en eventos de esta índole (Policía, Guardia Civil, Bomberos y técnicos municipales del área de Cultura y de Obras) para tratar un incidente que se repetía por segunda vez a lo largo de la semana del Carnaval.

En la primera ocasión, el pasado jueves, la caída de la viga al suelo se produjo al mediodía, con escaso tránsito de gente, en la madrugada del viernes la plaza que cubre la carpa instalada por el Ayuntamiento tenía sobre el escenario a la orquesta y estaba llena de público que, alertado, abandonó con los músicos de la orquesta el recinto y continuaron la fiesta por las calles anexas, en compañía de la música de una charanga.

Según ha podido saber este diario, en el Puesto de la Guardia Civil se realizó una denuncia del suceso por una persona afectada en el hombro por la viga.      

<b>Desfile regional.</b> Con esta situación, el alcalde supervisaba la zona en la mañana de ayer y manifestaba a La Tribuna de Albacete que, tras el primer percance, la instalación se abrió al público porque la empresa procedió a subsanar lo acaecido, descartando, por otro lado, que «la carpa no estuviera bien instalada o en malas condiciones, es una enorme instalación que cuenta con las garantías de la empresa no es un iglú del Decathlon», añadiendo también que «las  rachas de viento de esta semana ha sido la causa de la caídas de las vigas de la carpa del Carnaval».    

Especialistas de la empresa aprobaban en la tarde de ayer la apertura de la carpa para continuar con el programa festivo y el Desfile Regional de comparsas.

 La lluvia y el viento acompañaron un deslucido Desfile Regional al que asistió la consejera de Empleo en la Junta, Patricia Franco Jiménez, que elogió, antes de iniciarse el recorrido desde el pabellón ferial, «el entusiasmo de los participantes,  a pesar de la adversa climatología». Finalmente, según el jurado, los ganadores del Banderín de Carnaval 2016 fueron los integrantes de la comparsa local Gorrino Carreras y El Molino,  de Las Mesas, fue la comparsa ganadora de las que participaron en el último desfile de Carnaval de la localidad.