Amalia Gutiérrez: «El PP redujo de 8,5 millones a 5,1 el gasto corriente»

Teresa Jiménez
-

La edil destacó el ahorro del 40% en servicios y suministros, de 65.000 euros anuales en alquileres o de 45.000 en pólizas de seguros

teresa jiménez/ villarrobledo

«Las principales partidas de bajada del gasto corriente obedecen a suministros y otros servicios consiguiendo además pagar a proveedores en tiempo y forma y haciendo que el Ayuntamiento deje de ser el mayor moroso del pueblo». Así lo manifestó la edil popular de Economía, Amalia Gutiérrez,  en el análisis  realizado sobre las finanzas municipales a los medios de comunicación.

Gutiérrez dijo que «existían facturas sin pagar y sin consignación presupuestaria guardadas en los cajones desde hace años algunas de ellas incluso en pesetas y en la actualidad se están pagando las facturas a proveedores en una media de 42 días».

A su juicio,  «haber pagado en tiempo y forma nos está permitiendo comprar lo mismo  a un menor coste con un ahorro de hasta el 40%, gracias a que se ha negociado con empresas el coste de servicios y suministros».

Destacó el ahorro de 65.000 euros anuales en alquileres, 45.000 euros en pólizas de seguros con las mismas coberturas o de 46.000 euros al año en telefonía fija y móvil. «En este periodo de tiempo hemos conseguido pasar de indicadores y parámetros económicos negativos a positivos y ya en este ejercicio se gastarán 400.000 euros menos de lo que se ingrese y  con este superávit se  saneará de forma definitiva el remanente de Tesorería negativo que existía al inicio del mandato que superaba los 11 millones de euros».

Amalia Gutiérrez manifestó que «todo ha sido posible después de cerca de cuatro años de trabajo serio y esfuerzo para que ahora exista un buen presupuesto y  la posibilidad de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado con la mayor bajada de impuestos de la historia de Villarrobledo por haber dado un giro de 180º al Ayuntamiento en materia económica y financiera».

capítulo II. Del capítulo II del presupuesto municipal manifestó que «sobre el gasto corriente si comparamos el último presupuesto ejecutado en 2010 por el PSOE  con el actual de 2015 puede apreciarse como se ha reducido en un 39% suponiendo un ahorro para las arcas municipales de 3. 305.000 euros cada año, -más de 550 millones de las antiguas pesetas-, ya que al gasto corriente bajo mandato socialista fue de 8.500.000 euros y con el Grupo Popular de 5.195.000 euros».

Amalia Gutiérrez afirmó que «los ciudadanos de Villarrobledo se  encuentran en estos momentos ante unas cuentas municipales que además de saneadas cumplen con la máxima a la que se comprometió el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, de no gastar más de lo que se ingrese desde el inicio de legislatura tal y como haría cualquier cabeza de familia con las cuentas de su casa».

Cabe recordar que la Corporación aprobó recientemente con los votos de abstención de Ciudadanos por Villarrobledo y en contra del Partido Socialista Obrero Español un presupuesto municipal que asciende a 21.920.000 euros con un superávit de 400.000 euros. Unos datos que para la responsable del área económica «demuestran que las cuentas municipales están equilibradas, saneadas y cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria porque están ajustadas a la situación real económica del municipio».

La edil popular reiteró que «todo esto ha sido posible gracias a un nuevo modelo de gestión y a una nueva forma de trabajar en la que desde el primer día se ha velado por los intereses de los ciudadanos en un Ayuntamiento que por fin ha recuperado su prestigio y es capaz de cumplir con todas sus obligaciones económicas en tiempo y forma,  después de lastrar al inicio del mandato con una deuda de 48 millones de euros resultado de la gestión realizada por el PSOE durante su etapa de gobierno en el Consistorio» .