Una de cal y otra de arena

AGENCIAS
-

Iglesias cree que las propuestas del PSOE se inspiran en el programa de Podemos, por lo que ve más cerca el acuerdo, aunque insiste en que Sánchez debe romper su negociación con C's

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer que el documento elaborado por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez «se parece mucho» al programa con el que su formación se presentó a las elecciones generales y que, por lo tanto, «indica que será fácil» que puedan llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición «de progreso», tal y como pide el partido morado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el de Vallecas reconoció que todavía no ha podido leer las 43 propuestas que les ha remitido Ferraz con el objetivo de entablar negociaciones para conseguir su apoyo. No obstante, sí señaló que le han informado de que «se parece mucho» al programa de su grupo.

De hecho, llegó a interpretar que el hecho de que las medidas presentadas por el PSOE coincidan, a su juicio, con las de Podemos, se debe a que los socialistas se han «inspirado» en las propuestas de su partido.

No obstante, Iglesias cambió el tono y avisó de que para poner en marcha este programa, Ferraz no puede seguir mirando a las «derechas» y pensando «en un Gobierno de gran coalición con el PP y Ciudadanos», que es, a su juicio, la opción «que defiende legítimamente el Ibex 35 y C’s».

«Los programas están muy bien, pero además de éstos, y nos alegra que el PSOE se inspire en nuestras propuestas, son muy importantes las garantías», aseguró el político, que insistió en la necesidad de que Podemos entre en el Gabinete para asegurar con su presencia que los socialistas no incumplirán estas medidas.

«Ojalá en pocos días en España tengamos un Gobierno de progreso con una participación proporcional del PSOE, Podemos y las confluencias e IU. Eso será una buena noticia para España, tener un Ejecutivo estable de progreso, y vamos a seguir trabajando para eso», remachó.

Asimismo, el dirigente de extrema izquierda reconoció que sería «estupendo» que Ciudadanos «rectificara» y decidiera abstenerse en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para permitir la formación del Gabinete de coalición que propone la formación morada.

DIÁLOGO ABIERTO. Según el político madrileño, una cosa es «mantener el diálogo abierto y hablar de acuerdos puntuales» y «otra bien distinta es hablar de Gobierno y de un Gobierno de coalición». «A mí me parece bien dialogar con todo el mundo», apostilló Iglesias, para añadir, en este sentido, que en lo que a la formación de un Ejecutivo se refiere, el PSOE sí debe decantarse por negociar o con Podemos o con C’s.

El secretario general de los morados afirmó también ayer que al exvicepresidente socialista Alfonso Guerra «le tenían que haber dado un Goya por su interpretación en Parque Jurásico». Recurriendo a la superproducción sobre dinosaurios para responder a las críticas que lanzó a su formación el sevillano, que el pasado sábado llamó a los de Podemos «niños malcriados y altaneros», para luego acusarles de «infamia» al situar al PSOE en «el búnker».

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para acallar los rumores sobre una mala relación con Iglesias tras crear un partido político al margen del madrileño, aseguró que éste  no ha dejado «ni un solo minuto ni un solo un segundo» de apostar por un referéndum para Cataluña.