Carmena abre una investigación por los títeres, pero no cesará a Mayer

SPC-AGENCIAS
-

La alcaldesa de Madrid agiliza los trámites internos para depurar responsabilidades tras la obra del pasado viernes que acabó con dos actores en prisión por apología del terrorismo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer en una rueda de prensa que se pondrá en marcha una investigación interna para determinar más responsabilidades tras lo sucedido con la representación de títeres del pasado viernes en la plaza del Canal Isabel II, cuando en un espectáculo de títeres apareció un cartel con la leyenda Gora Alka-ETA, que tuvo como primera consecuencia el envío a prisión de los dos titiriteros por  enaltecimiento de terrorismo. Por otro lado, la primera edil añadió que «es pronto» para hablar del cese o dimisión de la delegada de Cultura, Celia Mayer.

«Estamos analizando las responsabilidades y es pronto para ver cuál va a ser el resultado de las investigaciones», contestó la primera edil capitalina al ser preguntada sobre la petición de dimisión o cese de Mayer, exigida en bloque por la oposición. Los últimos en pedirla han sido los concejales socialistas, abanderados por Purificación Causapié.

También en Ciudadanos mostraron su indignación con lo ocurrido y su portavoz en el Consistorio, Begoña Villacís, apuntó que «el perdón en política se conjuga dimitiendo» y que la delegada de Cultura, por tanto, debería dejar su cargo. Sin embargo, Carmena determinó que «Celia (Mayer) es una concejal que cuenta con mi apoyo», declaró Carmena, aunque añadió que «hay que ver si puede o desea seguir en este equipo» después de estudiar si los fallos han residido en su actuación o en la de su equipo. En todo caso, se acometerá un «proceso tranquilo, sencillo» con el que se trata de analizar «qué no ha salido bien para que salga mejor» y colocando a «las personas adecuadas» en los puestos.

La primera edil remarcó que el Consistorio ya ha tomado las primeras medidas, como dejar sin efecto la contratación con el coordinador responsable del programa de Carnaval en Tetuán. Sí anunció el cese de Ramón Ferrer pero no pudo indicar el nombre de otro de los cesados. «El coordinador manifestó que nunca conoció el contenido del espectáculo y lo cierto es que lo debía saber», transmitió a la prensa.

Ante esa «respuesta insatisfactoria» decidieron relevarle del puesto. Ahora se trata de analizar lo sucedido, indagando sobre las responsabilidades debidas en el área y aún no saben si también en el distrito. Carmena, en esta línea, apuntó que llevó a cabo «una puesta al día» del resto de las actividades del Carnaval junto a su compañera Mayer.

Un ejemplo de futuro. Para el PP, lo ocurrido en Madrid con los titiriteros detenidos y encarcelados por presunta apología del terrorismo es un aviso de futuro. «Estos son los socios del Partido Socialista», dijo su responsable de Comunicación, Pablo Casado, en un claro intento por erosionar un hipotético pacto de Sánchez e Iglesias. Por eso pidió al líder socialista que evite que lo que está ocurriendo en Madrid y en Barcelona suceda «en otras comunidades y, sobre todo, a nivel nacional».

En este sentido, argumentó que mientras los líderes de Podemos piden que se deje en libertad a los titiriteros detenidos, «se han negado a pedir la excarcelación de los presos políticos venezolanos». Y recordó las palabras de la alcaldesa de Madrid que, según apuntó, se ha referido a ETA como «un determinado movimiento político». Por eso reclamó a Sánchez que «retire el apoyo del PSOE a Ahora Madrid y se acaba el problema».