La Autovía de Los Llanos será una realidad en septiembre del 2016

E. REAL JIMÉNEZ
-

La presidenta Cospedal conoció 'in situ' el inicio del desdoblamiento de la carretera de Peñas y también de la Puerta Aeronáutica en el Parque Logístico.

La cercanía electoral agiliza las primeras piedras y los comienzos de obras de proyectos en los que se lleva trabajando años. Ayer ocurrió esto por partida doble. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se acercó hasta el Parque Aeronáutico y Logístico de la capital para constatar el inicio de los trabajos de construcción de dos iniciativas que el afectan, y benefician, directamente: la Autovía de los Llanos y la  denominada Puerta Aeronáutica.

La primera implicará que, en el  tramo de 3,5 kilómetros que conectará la capital con este parque empresarial dedicado al sector aeronáutico y al logístico, haya dos carriles en cada sentido, carril bici y vías de servicio en casi todo el recorrido, «a excepción del tramo final», planteó la directora general de Carreteras de la Junta de Comunidades, Margarita Torres. La explicación que ofreció es que en esta última zona «ya no hay accesos» a zonas residenciales, a los viveros o merenderos o al parque periurbano de La Pulgosa, en cuyo acceso, por cierto, irá una de las cuatro glorietas que contempla el proyecto.

Sí que se insistirá, sin embargo, en esta parte final en habilitar seis balsas para recoger el agua en caso de fuertes tormentas y diversos colectores porque «nos preocupa mucho que haya un buen drenaje», aseguró Torres.

solucionar la demanda. Cuando la Autovía de los Llanos esté finalizada, para septiembre de 2016 porque el plazo de ejecución de obras es de 18 meses, se dará solución a una demanda casi histórica porque esta carretera, la CM-3203, «tiene una intensidad de vehículos muy alta, la más alta de las carreteras de titularidad regional, con 5.400 vehículos al día».

Una cifra espectacular en comparación al resto de carreteras dependientes de la Junta de Comunidades, que «tienen alrededor de 1.400 vehículos de intensidad media diaria» y que, además, aumenta en «las horas punta» y también en periodos festivos.

Esta actuación, que persigue ampliar la capacidad de tráfico en este tramo y ganar en seguridad vial en la zona, cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y supondrá también, como actuación complementaria, acometer «un ramal» para conectar la Carretera de las Peñas con el tramo construido de la AB-20 hasta el Jardín Botánico. Será una «única calzada», que servirá de base para cuando el Ayuntamiento decida continuar con el proyecto de la Avenida de La Mancha (como también se conoce a la AB-20), pero con la que «facilitamos la conexión casi directa con las autovías hacia el este y el sur del país, hacia Alicante», defendió, por su parte, la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Se completará, añadió, con la Variante Sur, cuya ejecución «ya tiene prevista el Gobierno de España» y que será parte de la futura Autovía a Linares.