El hombre detrás del alma de 'la Caixa'

SPC
-

La entidad reivindica la figura de Francesc Moragas en el 150 aniversario del nacimiento del fundador de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, que tuvo lugar en 1904

El hombre detrás del alma de ‘la Caixa’

Hace 150 años, el 13 de diciembre de 1868, nacía en Barcelona Francesc Moragas, fundador, en 1904, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, ‘la Caixa’, y de la Obra Social que ha definido a la entidad desde su creación hasta nuestros días. 

Con motivo de esta efeméride, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, profundizó en la figura de Moragas, su pensamiento, sus proyectos y su legado, plenamente vigente en la Obra Social actual. Lo hizo en el transcurso de una conferencia que marca el inicio del homenaje que la entidad rinde a su fundador a través de diferentes iniciativas. 

«La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para ‘la Caixa’ como para el país. Fue un hombre de acción, pero también, y sobre todo, un hombre de reflexión, de fuertes convicciones. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos», explicó Fainé. 

«La transformación de ‘la Caixa’ a lo largo de más de un siglo se ha hecho conservando su esencia, sus valores, su cultura organizativa y, por supuesto, su compromiso con la sociedad, con sus personas, con su cultura, con su educación y con su ciencia. Que la memoria de todo lo que hizo Moragas y todos los que han venido después nos ayude a poder seguir construyendo esta gran institución que hoy es y representa ‘la Caixa’», ilustró el directivo. 

A esta conmemoración se añade la presentación de la exposición El hombre detrás del alma, ubicada en los Servicios Centrales de la entidad en Barcelona. La muestra repasa el contexto de su época y la trayectoria de Moragas, decisiva para la modernización del país. 

Dichas propuestas coinciden en el tiempo con la publicación del volumen Francesc Moragas. El anhelo altruista, que resume las múltiples facetas de su personalidad: el «optimista permanente», el defensor de los derechos de las mujeres, su visión de futuro y su excelencia. Esta obra se complementa con una nueva biografía de Moragas, a cargo de Francesc Cabana.

un pionero. Moragas fue ante todo un avanzado. La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, y su Obra Social, constituyen su gran aportación al desarrollo social y económico del país. También contribuyó a la creación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, precedente del sistema de la Seguridad Social en España.

Abogado, hijo de una familia de notarios y letrados, formado en seguros y previsión, tan solo aspiraba a «la comprensión social del país», y tuvo, desde muy joven, el propósito de entender y mejorar el mundo. Esta inquietud lo llevó, a principios del siglo XX, a desarrollar un proyecto de reforma social para proteger a los sectores más frágiles de la sociedad. 

En 1902, una huelga general y sus consecuencias demostraron la necesidad urgente de su proyecto: miles de obreros reclamaban mejoras laborales, y la represión acabó con muertos y heridos. Un sector del empresariado, con Moragas a la cabeza, hizo un llamamiento público con el objetivo de recaudar dinero para los familiares de las víctimas. El excedente se destinó, en 1904, a la creación de una caja de pensiones: nacía así ‘la Caixa’. «Soy el hombre más ambicioso del mundo: no teniendo necesidades, he hecho mías todas las de los demás», explicaba Moragas.