La Guardia Civil detiene a 18 personas por la comisión de doce delitos y una falta contra el patrimonio

Redacción
-

Han sido recuperados efectos valorados en 13.000 euros

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación denominada “QUNKA”, ha detenido a dieciocho personas e imputado a otras dos más, su presunta participación en doce delitos y una falta contra el patrimonio. Los hechos delictivos esclarecidos se cometieron en explotaciones agropecuarias de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Los detenidos e imputados por los hechos delictivos investigados, de edades comprendidas entre los 19 y 72 años de edad, son vecinos de Albacete capital, Tarazona de la Mancha y Valencia, algunos de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares contra el patrimonio. En enero el equipo ROCA de la Guardia Civil inició las investigaciones a raíz de haber tenido conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos en explotaciones agropecuarias de la provincia albaceteña.

Según avanzaban las investigaciones se detectó que estas personas, quienes utilizaban sus propios vehículos para llevar a cabo los hechos, también habían cometido robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en naves destinadas al almacenamiento de maquinaria y materiales de construcción de las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Albacete, Cuenca y Ciudad Real, provincias afectadas
La Guardia Civil ha esclarecido doce delitos y una falta, hechos todos contra el patrimonio, cometidos en las localidades albaceteñas de La Roda, Valdeganga, Pétrola, Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, en las conquenses de Casas de Haro y Las Pedroñeras y en la ciudadrealeña de Socuellamos.

Cinco de estos delitos se cometieron en naves destinadas al almacenamiento de materiales agrícolas y maquinaria para la construcción de donde se sustrajeron baterías, cableado de acero, piezas de grúas para la construcción, repuestos de vehículos agrícolas, material de construcción y aspersores de aluminio, entre otros. Otros cinco delitos se cometieron en explotaciones ganaderas de las que se sustrajo ganado y material agrícola. El delito restante fue por receptar material agrícola sustraído, correspondiendo la falta al hurto de vallado cinegético.

Efectos recuperados valorados en 13.000 euros

La Guardia Civil ha conseguido recuperar gran parte de los efectos sustraídos en centros gestores de residuos de Albacete, entre los que se encuentran aspersores de aluminio, piezas de recambio de vehículos agrícolas, motores eléctricos, baterías, vallado metálico, así como otro tipo de materiales para la construcción y reparación de naves industriales, valorados en 13.000 euros.