El PSOE presenta unas listas a las autonómicas renovadas al 80%

Luis J. Gómez / LT / Toledo
-

El secretario de Organización de los socialistas, Jesús Fernández Vaquero, asegura que se van a presentar en todos los municipios de la región y espera superar los 3.200 concejales

El PSOE ya tiene la alineación completa para presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Ayer el Comité regional de partido ratificó las listas que presentaron cada provincia y hubo incluso foto de familia, que finalmente se pudo hacer en el exterior a pesar de la amenaza de lluvia. Precisamente como «agua de mayo», el secretario de Organización de los socialistas, Jesús Fernández Vaquero, espera que llegue el «cambio» a la región. «Llevo mucho tiempo en política y es la primera vez que veo una ilusión tan desbordante», comentó a los medios de comunicación poco antes de comenzar la reunión.

Reconoció que las listas se han renovado al 80%. De hecho, hay dos provincias, Guadalajara y Albacete, en la que no repite ninguno de los actuales diputados que tiene el PSOE. De los 24 parlamentarios socialistas que siguen estas semanas en las Cortes, solo cinco de ellos aspiran  a repetir escaño a partir de mayo. Son buena parte del núcleo duro del partido en la Cámara autonómica, pues están en posición de repetir Jesús Fernández Vaquero, que es el secretario de Organización a nivel regional y vicepresidente de las Cortes, Blanca Fernández, secretaria segunda del PSOEen el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario, José Manuel Caballero, secretario general en Ciudad Real y Fernando Mora, portavoz de Sanidad.

Todos los demás componentes en las listas son caras nuevas, aunque en algunos casos tienen ya su experiencia en la política. Es el caso de alcaldes como Carmen Torralba, de Sotorribas (Cuenca) o Rafael Esteban (Marchamalo). También sabe lo que es el debate político Araceli Martínez, concejala de Guadalajara y que volvería a las Cortes, pues fue diputada en la legislatura anterior. Otros tienen cargos relevantes dentro de la estructura del partido como Santiago Cabañero, que es el secretario de Organización del PSOE en Albacete. La cuota juvenil también se nota en algunos puestos de salida como la número dos por Toledo, Agustina García, que es en la actualidad la concejala más joven que tienen en Talavera o el número tres por Ciudad Real, Miguel González, licenciado en Derecho y activista en movimientos sociales.

Vaquero explicó que el objetivo de estas listas renovadas es precisamente «llevar a Castilla-La Mancha la renovación»y es que aseguró que «en cualquier familia, casa que miremos hay razones más que suficientes para no votar a Cospedal». Explicó que donde no están todos los miembros en paro, se ha quitado una ayuda a la dependencia o una beca universitaria.

Además el número dos de los socialistas confirmó que van a presentar candidatura en todos los municipios de la región. Recordó que ahora tienen más de 400 ayuntamientos, 3.200 concejales y que son más que el PP.  «Confiamos en repetir estos resultados», apuntó.

Page quiere presidir la Junta para recuperar la «autoestima» regional

Durante su intervención en el Comité regional del PSOE, el candidato a la Junta, Emiliano García Page, confesó a los suyos que quiere ser presidente de Castilla-la Mancha «para que esta región tenga un Gobierno con escrúpulos, para que tenga un Gobierno cercano, para que tenga corazón. Un Gobierno que tenga alma, que sienta los problemas de la gente. En definitiva, yo lo que quiero es recuperar la autoestima de una región a la que se la están minando (la autoestima) poco a poco, o mucho a mucho, y lo está haciendo una gente que nunca ha creído en la región y que sigue hoy, después de haberla gobernado, sin creer en ella».

El secretario general del PSOEregional puso ayer en valor «la unidad, la integridad y el orgullo de poder ir con la cabeza alta» de los socialistas castellano-manchegos después de estos cuatro años de oposición en el Parlamento regional como uno de los ingredientes fundamentales para la victoria y el cambio político que espera conseguir dentro de dos meses en las urnas. Recordó al respecto cómo fueron los gobiernos de Bono y Barreda los que levantaron la Sanidad, la Educación, los servicios sociales, las infraestructuras, las oportunidades «y hasta la autoestima, el orgullo de sentirnos castellano-manchegos». Y añadió que «con el trabajo que nos ha costado construir todo eso en 30 años, no me podía imaginar lo fácil que ha sido que Cospedal lo echara abajo en tan solo tres».

Según apostilló Page en su discurso, «después de ver lo que ha hecho Cospedal durante estos cuatro años, ahora se entiende por qué han estado 28 en la oposición y por qué van a volver a estar otros 28».