Agricultura abona la mitad de las ayudas de la PAC por adelantado

Redacción
-

La consejera María Luisa Soriano informó ayer de que se acaban de pagar 302,4 millones de euros de los fondos europeos a 115.194 agricultores y ganaderos de la región

Es en estas fechas cuando florece el azafrán en los campos de La Mancha. - Foto: David Pérez

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha realizó ayer el pago de 302,4 millones de euros a 115.194 agricultores y ganaderos de la región en concepto del primer anticipo de las ayudas del pago único de la Política Agraria Común (PAC), que suponen en torno al 50% de la cuantía para este año.

Por provincias, Ciudad Real está a la cabeza, ya que cuenta con 36.499 beneficiarios, que recibirán 80,8 millones de euros. Le sigue Toledo con 33.305 beneficiarios y 77,5 millones, Cuenca con 20.402 beneficiarios y 59,3 millones, Albacete con 19.638 beneficiarios y 58 millones y por último Guadalajara con 5.350 beneficiarios y 26,6 millones.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, señaló ayer que este pago es posible gracias a que la Unión Europea ha atendido la petición del Gobierno regional para poder anticipar la mitad de las ayudas del pago único, demanda que se ha realizado con el fin de «atender cuanto antes a nuestros agricultores y ganaderos tras un año complicado para el campo debido a la sequía». Estos pagos anticipados también han sido habituales durante los años de la crisis.

Soriano destacó que, como novedad, este año el dinero llegará a 9.000 agricultores y ganaderos de dos colectivos que históricamente tardaban en cobrar: 7.500 productores sometidos a controles por teledetección y 1.500 perceptores que tienen parcelas tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas.

La consejera de Agricultura subrayó que «el excelente trabajo de los técnicos de la consejería, que permitirá que estos 9.000 productores también reciban hoy sus ayudas». Soriano enmarcó este anticipo de pagos de la PAC en el esfuerzo del Gobierno regional por reducir al máximo los plazos de pago para que los fondos lleguen de forma rápida a los agricultores y ganaderos.