Las denuncias falsas a las compañías aseguradoras han aumentado un 20%

TERESA ROLDÁN
-

La Comisaría de la Policía Nacional ha brindado su colaboración a las empresas de seguros para investigar estas pequeñas estafas

El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, durante su intervención en el encuentro de mediadores de seguros. - Foto: Arturo Pérez

El Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete celebró ayer un  encuentro con el sector asegurador y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que en su tercer año se centró en las denuncias y tramitaciones de siniestros falsos, que en los últimos años se han incrementado un 20%.

Las jornadas tenían dos vertientes: informar y asesorar a los usuarios de las consecuencias de actuar de una forma ilegal; y por otro, intentar erradicar este tipo de prácticas fraudulentas por parte de ciudadanos que se sirven de partes falsos para engañar y recibir indemnizaciones que no les corresponden de las compañías aseguradoras.

Según informó el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete, Ramón Plaza, «queremos empezar a ofrecer un asesoramiento más amplio a la hora de vender las pólizas, de tal forma, que los clientes conozcan lo que es el hurto y el atraco en el exterior, en definitiva cuales son las garantías que quedan cubiertas en la póliza;al tiempo que se intentan agilizar todos los trámites para el usuario».

Los datos a nivel nacional de la Unión Nacional de Entidades Aseguradoras estiman que las denuncias falsas se han incrementado en torno a un 20% en los últimos tiempos, siendo el mayor porcentaje de partes falsos los correspondientes a siniestros de cuantías pequeñas, inferiores a los 600 euros, en su mayoría de telefonía móvil. Por ello, Ramón Plaza insistió en que se va a potenciar el papel de asesoramiento de los mediadores de las compañías aseguradoras para evitar esos partes falsos.

Más información en edición impresa.