«Toda la provincia desprende una gran creatividad y fantasía»

A. DÍAZ
-

La 1 de TVE emite hoy, a partir de las 23,55 horas, la serie Un país para comérselo, que llega a Albacete con el episodio Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo

El cineasta albaceteño José Luis Cuerda con la presentadora y actriz Ana Duato - Foto: G. Producciones

La serie Un país para comérselo recala hoy en tierras albacetenses con el programa Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, que se emite a partir de las 23,55 horas en La 1 de Televisión Española. Ana Duato, acompañada por José Luis Cuerda y Joaquín Reyes, descubre la creatividad y fantasía de nuestra provincia.

Su relación con Albacete viene de muy lejos...

Viene de muy lejos porque además estoy casada con un manchego. Mis suegros, mis cuñados, son manchegos y la tradición culinaria la conozco toda, y además he tenido la suerte de ir muchas veces a esta tierra con la familia, que es la mejor forma de conocer los lugares; pueblos como Vianos, donde nació mi suegra, que son muy especiales. Ahora, éste es un viaje diferente porque la Mancha tiene muchos viajes y hay mucho que descubrir. Toda la provincia, de verdad, desprende una gran creatividad y fantasía.

¿Tuvo además reencuentros muy especiales?

Me he reencontrado allí con una gran amigo y director de cine como es José Luis Cuerda, que le ha dado el tono a este capítulo, con ese humor que tiene manchego, un poco surrealista;también he coincidido con el humorista Joaquín Reyes.

¿Qué le han parecido los platos de Albacete?

Yo conocía muchos por esa conexión de la que hablábamos. En casa de mi suegra, los domingos, siempre se han tomado gazpachos manchegos, gachas, cordero guisado. He tenido siempre muy presente la cocina de Albacete porque nos han gustado muchísimo estos platos, de toda la vida. En la serie no sólo tocamos la parte gastronómica; la parte humana es muy importante y también los paisajes. Me adentro en este viaje a través de las viñas que, como sabes, si hablamos de la Mancha, es el viñedo más grande del mundo y vamos de la mano del vino y del queso manchego, que son dos grandes reyes. Luego, hemos hecho unas gachas, caldereta de cordero en la sierra, gazpachos..., tampoco hemos dejado atrás la repostería, con los miguelitos de La Roda, por ejemplo. Nos llevamos la esencia de la Mancha.

¿Qué recomendaría usted a los espectadores?

Siempre digo que éste es un viaje maravilloso porque descubres lugares que están muy cerca y que invitan al espectador a ir y a conocerlos. Son muy importantes las personas, que al final son las que marcan los lugares, los paisajes y la gastronomía, en un viaje donde se ven muchas cosas reconocibles, por la comida, por la forma de ser o el humor. Hemos estado, por ejemplo, en toda la Sierra de Albacete, que parece de pronto que entras en Suiza;visitamos Villaverde de Guadalimar, una casa rural maravillosa, fuimos con los resineros y estuvimos en El Pincelín de Almansa, tomando unos gazpachos hechos de la forma más tradicional, o en Tobarra, que para nosotros por la serie Cuéntame representa mucho, porque siempre que vamos a Sagrillas, pasamos por allí. Luego está esa parte más creativa, con unos bomboneros, padre e hijo, reposteros de toda la vida, que hacen unos bombones rellenos de queso manchego. Hemos hecho el capítulo tratando que los de allí os reconozcáis, para que casi se traspasaran sabores u olores de vuestros platos más típicos, pero con muchas pinceladas de humor.

¿Para detenerse, quedarse y disfrutarlo, como dicen en esta serie?

Creo que en todos los lugares tienes que tener tiempo para visitarlos y curiosidad, porque en todos los sitios hay una parte muy interesante y tienes que dedicarle su tiempo, no puedes ir deprisa a esos sitios para llevarte una idea. Tienes que tener tiempo para conversar con las gentes de los pueblos y que sus mujeres te cuenten, eso, cómo se hace un arroz con caracoles serranos. Alrededor de una olla de arroz con caracoles, en el fondo, te están contando una forma de vida, quiénes son, cómo se relacionan, cómo viven y hablan.

Como el título, Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

El manchego tiene ese humor fantástico, que me gusta muchísimo, ha sido un viaje muy peculiar.

Y estos programas pueden venir bien para dar a conocer gastronomía y gentes...

Pues sí, porque por ejemplo, tú hablas de gazpacho y todo el mundo te dice que se hace con tomate. No, aclaras, éste es el gazpacho manchego, que se hace con la torta y eso es muy desconocido. Una parte muy importante del programa de televisión nos enseña que tenemos una España muy variada y rica a nivel gastronómico, con muchas cosas que no conocemos y tenemos al lado.

¿Qué tal la familia Alcántara y Cuéntame?

Mira, aquí estoy grabando nuevos capítulos de Cuéntame, inmersos en la nueva temporada y con ganas de salir a la pantalla. Siempre parece que hemos acabado, pero qué va, seguimos ahí; los Alcántara parece que forman parte de nuestras vidas.

¿Hay tiempo para otros proyectos, cine, teatro?

Que va. Fíjate, estoy rodando Cuéntame en el plató, en Pinto, y mañana mismo me voy a la Rioja, con Un país para comérselo. La verdad es que me gusta disfrutar de cada día de trabajo y no hay tiempo para más, ojalá tuviese el día más horas.