Los concesionarios matricularon un 13% más de coches en 2018

REDACCIÓN
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El año acabó con más de 6.500 vendidos a pesar de la bajada registrada en diciembre

Los concesionarios matricularon un 13% más de coches en 2018 - Foto: RUBEN SERRALLE

Los concesionarios albacetenses cerraron el año 2018 con unas cifras más que importantes. Las matriculaciones registradas durante el ejercicio recién finalizado aumentaron un 12,9% respecto a 2017, según los datos dados a conocer ayer por las patronales del sector, es decir, Ganvam, Faconauto y Anfac. Así las cosas, los concesionarios de la provincia cerraron 2018 con un total de 6.504 vehículos matriculados frente a los 5.760 del ejercicio anterior.

Estas cifras suponen, como se ha apuntado, un aumento considerable respecto a los 12 meses anteriores. La buena marcha del ejercicio permitió a los concesionarios acabar con un resultado muy positivo a pesar de la desaceleración registrada en las últimas semanas. De hecho, en diciembre las ventas cayeron cerca de un seis por ciento en la provincia, al matricularse 537 unidades frente a las 570 del año anterior.

En este sentido, Alberto Tapia, director de Comunicación de Ganvam, apuntó que «aunque diciembre ha supuesto el cuarto mes consecutivo en el que cayeron las matriculaciones de turismos, mostrando un comportamiento peor de lo esperado, el balance de 2018 presenta una tendencia positiva en todos los canales de venta impulsado especialmente por el canal de vehículos de empresa». 

condicionantes. «A pesar de todo, el mercado en su conjunto ha cerrado con un resultado dentro del margen esperado, debido a que el canal empresa ha absorbido parte del mercado que el canal particular no ha conseguido. No obstante, los condicionantes que han rodeado al vehículo nuevo en el último cuatrimestre del año han distorsionado la tendencia real del mercado en este periodo, con un ritmo de crecimiento flojo en el canal particular que se ha quedado en poco más de la mitad del total de las matriculaciones», dijo Tapia, subrayando al respecto que todas las incertidumbres generadas a final de año que no han permitido evolucionar al mercado de forma natural «deben resolverse marcando objetivos claros y estableciendo premisas concretas para cumplir con el marco definido». 

En esta línea, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, afirmó que «en líneas generales se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción», pero matizó que «el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas», y citó, por un lado, la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP               -nuevo procedimiento para la determinación de las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea, en vigor desde el 1 de septiembre pasado-, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo, y en segundo término, «y más importante», por el «clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas».  Más información en edición impresa