Los regalos más solidarios

A.D
-

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, visitó los mercadillos navideños de Manos Unidas, en el Centro Comercial Calle Ancha, así como el de Asprona, en Val General, y animó a los vecinos a colaborar con estas instituciones

El mercado navideño de Manos Unidas, en el Centro Comercial Calle Ancha. - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano animó a los albacetenses a colaborar con instituciones como Manos Unidas y Asprona y hacer regalos solidarios, aprovechando que ambos tienen abiertas sus mercadillos navideños, en el caso de Manos Unidas, en el Centro Comercial Calle Ancha y Asprona en el Centro Comercial Val General de la capital.

Manuel Serrano visitó en la mañana de ayer ambos, acompañado por las concejalas Llanos Navarro y María Gil, colaboró con éstos y valoró el trabajo de los voluntarios de Manos Unidas y Asprona, que colaboran de forma altruista.

La responsable de medios de comunicación de Manos Unidas, Juana Perete, confirmó que lo más importante de este mercadillo navideño, que permanecerá abierto hasta el día 4 de enero, «es dónde irá la recaudación, a Sierra Leona, a la zona norte, que es muy pobre y donde casi nadie llega. Sí lo hace Manos Unidas porque trabajamos con los países más pobres y las personas de esos países que más lo necesitan. En este caso, nos han pedido que financiemos un proyecto para los agricultores de esa zona, donde se cultiva preferentemente arroz y de esta forma, recibirán formación para producir más y sacar más rendimiento a sus tierras, de tal modo que podrán comer ellos mejor y aprenderán todo el proceso de producción y conservación de excedentes. Este proyecto cuesta 73.000 euros y se van a beneficiar 2.266 agricultores con sus familias, en 15 comunidades de la zona».

Recordó Juana Perete que ésta «es la última actividad del año y normalmente siempre conseguimos sufragar todos los proyectos, porque Albacete es generosa».

Manuel Serrano, que aprovechó la ocasión para aportar una ayuda a Manos Unidas, recordó que «como el año pasado, quería venir a acompañar, estar cerca, escuchar y trasladar a Manos Unidas el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad en un trabajo que hacen voluntarios y voluntarias, de forma altruista; un trabajo no exento de esfuerzo porque dan lo más preciado, su tiempo. Además, casi todas son voluntarias que provienen de Acción Católica y colaboran para mitigar la necesidad, que es mucha en otros lugares del mundo».

Además de este proyecto solidario al que irán los beneficios del mercadillo navideño, el alcalde de Albacete recordó que igualmente «trabajamos conjuntamente en otro proyecto y el Consistorio, a través de Cooperación Internacional, dispone fondos, casi 35.000 euros, para ese otro proyecto en Perú, de diversificación productiva e inclusión de la mujer en la gestión socioeconómica y de recursos naturales. En el año de la igualdad, quiero transmitir ese compromiso para poder llegar, a través de la cooperación, a esos lugares, pero Manos Unidas también trabaja en Albacete, con recursos que aporta el Ayuntamiento, en sensibilización».

(Más información en la edición impresa)