Trabajo quiere que los autónomos coticen según sus ingresos

SPC
-

El Ejecutivo adelanta que la tributación de los trabajadores por cuenta propia se debe modular en función de su facturación y anuncia que intensificará los controles para evitar el fraude laboral

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló ayer que la cotización de los trabajadores por cuenta propia se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque «no es razonable que una operario que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros», y apuntó que se va a intensificar la acción de la Inspección contra la figura fiscal de los falsos autónomos. 

La titular de Empleo, que participó en la inauguración del curso Nuevos retos para autónomos y emprendedores, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, indicó que «tres de cada cuatro profesionales por cuenta propia están cotizando por debajo de su facturación». 

Valerio subrayó que debería de haber un acuerdo «en virtud del cual este colectivo pudiese cotizar en función de sus ingresos reales», como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. 

De este modo, estos empresarios podrían contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales, recordó la ministra de Trabajo. 

Además, se pronunció sobre la economía colaborativa y señaló que «está genial, siempre y cuando no se utilice como eslogan», porque, según resaltó, en ocasiones, «esconde un abuso al autónomo». Por este motivo, declaró que están trabajando en un plan de lucha contra la explotación laboral: «suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en esta nación se están dando casos». 

En este contexto, Valerio también manifestó que el Ejecutivo considera «absolutamente intolerable» el «abuso» que se está haciendo desde algunas empresas a la figura del autónomo. «Están utilizando a personas que necesitan un trabajo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como trabajadores por cuenta propia» y que sean ellos «los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo», denunció la ministra de Trabajo avanzando que es una prioridad que no van a permitir. 

Además, recordó que dentro del plan contra la explotación laboral que tiene previsto implantar el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo en España para luchar contra la figura de los falsos autónomos». «No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación», ha remarcado.