«El formato 'Comedy Club' funciona muy bien»

A. Díaz
-

«El mundo de los monólogos me apasiona»

El actor y director albacetense Rubén Faura. - Foto: Arturo Pérez

El actor, humorista y  director albacetense Rubén Faura,  además de su trabajo  participa en un proyecto muy especial con Más que una ilusión, llevando el humor a entornos hospitalarios, sobre todo para los más pequeños.

¿Cómo surgió este proyecto?

La verdad es que he tenido mucha suerte. Surgió de forma casual. Mi novia, Iris, montó en un BlaBlaCar a Valencia y coincidió con chico,  Manuel, que está en Más que una ilusión, una asociación que trabaja ya desde hace más de 10 años, llevando la sonrisa y solidaridad  al entorno hospitalario, sobre todo a los niños. Cuando me lo comentó Iris, no lo dudé, me puse en contacto con ellos y empecé hace unas semanas, los miércoles.

Es una experiencia muy bonita, somos bastante gente la que participamos en esta iniciativa solidaria y vamos turnándonos en función de nuestros compromisos profesionales. De verdad, es fantástico, sin ánimo de lucro, por supuesto.

También los miércoles tiene otra actividad.

Claro. Hay un formato que funciona a nivel de toda España muy bien, Comedy Club. Aquí la central está en Madrid, su padrino es Jorge Segura, y lo que hice es hablar con unos compañeros de Albacete, cuatro cómicos, y refundar un show para probar textos nuevos, que escribimos cada dos semanas, porque hacemos ese formato dos veces al mes en Le Première, en el Campus, con público real, es lo que se llama libro abierto, sin cobrar entrada.

Si lo que pruebas funciona, lo  incorporas al espectáculo y es un formato muy bueno que comparto con Antonio Moya, que se nos va porque ha encontrado trabajo en Barcelona; David Andrés García, Marcelus, Juanan. El proyecto Comedy Club funciona muy bien porque todos tenemos un humor muy distinto y además como nos llevamos  de maravilla, hemos decidido asentar el proyecto.

Una buena parte de su trabajo como actor, lo centra en la comedia.

Totalmente. Lo que más me gusta del arte dramático es la comedia, siempre estuvo ahí el gen de cómico. Probé hace unos años pero no estaba aún preparado. Seguí con el teatro, cine y series y el año pasado, probé un par de veces más en Albacete e hice un curso de tres meses en Madrid,  que por cierto me regaló mi novia, en la Escuela  de Artes de la Comedia, de Carlos Ramos. Senté las bases y la verdad es que estoy muy contento. La progresión ha sido muy buena y pasamos de dos, tres actuaciones, a 14 en el mes de  diciembre.  

¿Qué planes tiene?

Normalmente, de lunes a miércoles estoy en Albacete  para hacer todos los miércoles esas actuaciones con Más que una ilusión y después Comedy Club y el jueves voy a Madrid y apoyo a Jorge Segura; también estoy en un par de proyectos teatrales. También en el tema de monólogos me está ayudando mucho  allí Fran Pati, un cómico de La Roda, por cierto.  

Lunes y martes los dedico a escribir fundamentalmente.  Estoy además pendiente de un casting para una serie, comedia precisamente, que es de Antena 3.  

¿Monólogos, por el momento, con esas obras de teatro?

El mundo del monólogo me apasiona, me encanta;está dentro de la actuación, del arte dramático.

¿Tiene pensado volver a dirigir un corto?

Sí, además tengo un guión terminado para hacer un cortometraje en febrero aquí, en Albacete, con Alberto García que ahora trabaja en Madrid.

Dirigiré yo, pero no tiene aún titulo, trata sobre relaciones de pareja y redes sociales.