Los comerciantes reivindicaron el comercio tradicional

T.R
-

La IV edición de los Premios Mercurio, celebrados en la sede de FEDA, sirvió para motivar a los profesionales albacetenses en un año marcado por la bajada de ventas y cierre de locales

Fotografía de familia de los comerciantes finalistas en la IV edición, junto a los representantes institucionales. - Foto: Arturo Pérez

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) acogió ayer noche el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Mercurio al Comercio  de Albacete, organizados por la Federación de Comercio dentro de las actuaciones que llevan a cabo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Albacete, para la dinamización del comercio tradicional de la ciudad. El acto contó con el patrocinio de Liberbank.

De los ocho finalistas que en esta ocasión concurrían a los galardones Mercurio, cinco resultaron premiados en las categorías de comercio tradicional, emprendedor, innovador,  al mejor comercio de barrio y al mérito a la trayectoria en el comercio, y los tres restantes recibieron un diploma acreditativo de su participación, aunque como viene siendo tradicional, los ganadores conocieron el fallo del jurado en el transcurso del acto, que abrió el presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, con un look muy particular, porque cambió su chaqueta de gala por la bata de dependiente. Un gesto con el que Lozano quiso reivindicar el papel del comercio tradicional, el de toda la vida, «que desgraciadamente se está perdiendo».

Lozano también destacó la importancia de estos galardones, «porque son enormemente motivadores para los comerciantes», al tiempo que hizo balance del año que está a punto de acabar, que calificó de «malo» y marcado «por los cierres de tiendas y la falta de ilusión», y anunció los proyectos de la Federación para el año nuevo.

La intriga sobre los premiados se despejó cuando se dieron a conocer los ganadores de la IVedición, que recayeron en la Librería Papelería Sanz, en la categoría de comercio tradicional; Mimada’s, como comercio emprendedor; Uniforma, se llevó el premio al comercio innovador; mientras que el galardón al mejor comercio de barrio fue para Tele-Rubio; el centro agropecuario Pérez Fresneda-Agrizoo fue el galardonado en el apartado de premio al reconocimiento al mérito a la trayectoria en el comercio.

Asimismo, resultaron finalistas: Tonetti, como comercio tradicional; Capital Denin Store, al mejor comercio de barrio y El Atelier de Sasa Moragón, en la categoría de premio al comercio innovador.

(Más información en edición impresa)