La Semana Santa impulsa el turismo en la provincia

E.REAL
-

La capital, sin embargo, según la valoración hecha por la Asociación Provincial de los Hosteleros, no ha llegado al 20% de la ocupación

Estampa del Viernes Santo pasado en Tobarra, en el Calvario, donde se dieron cidta miles de ciudadanos, entre vecinos y visitantes. - Foto: Arturo Pérez

Terminada la Semana Santa llega el momento de hacer balance. Al igual que ha ocurrido con el tráfico, del que la jefa provincial, Cruz Hernando, confirmaba que se han superado las previsiones y que han sido más de 450.000 los desplazamientos realizados por las principales carreteras albaceteñas estos días, en ocupación turística ha ocurrido lo mismo. Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), su gerente, Begoña Garijo, subrayaba a este diario que «este año hemos recibido más turistas que el año pasado, las cifras han sido mejores».

Sin embargo, ese aumento de visitantes no se ha repartido por igual en función de los destinos. «Hay que diferenciar lo que se refiere a la provincia, donde la ocupación media ha estado entre el 60 y el 80%» y, por otro lado, el caso de la capital, del que Garijo indicó que «como mucho se ha llegado al 20%, pero hay establecimientos que se han quedado prácticamente vacíos».

garantía de éxito. Dentro de ese panorama global se localizan los casos particulares. «Los municipios de la Sierra del Segura y, por supuesto, Hellín y Tobarra, que son los que tienen la Semana Santa más buscada por quienes vienen a la provincia en estas fechas, sí han alcanzado una ocupación de prácticamente el 100%» y la mayoría han colgado el cartel de ‘completo’, especificó la gerente de la asociación provincial.

El resto de destinos han tenido un comportamiento desigual pero, en la mayor parte de ellos, mejor que el de 2013, favorecido, en buena parte, por el buen tiempo y la ausencia de lluvias durante la mayor parte de los días festivos.

Ello ha permitido constatar a la Apeht que «este año ha habido algo más de visitantes» en Albacete en relación al pasado ejercicio aunque, «también se ha visto claramente -añadió Begoña Garijo- que el gasto sigue contenido» y que los que vienen tienen un presupuesto mucho más ajustado.

Más información en edición impresa.