Silvia Mora: «En el hospital de Villarrobledo decidimos con el consensode todos»

Teresa Jiménez
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La gerente del hospital, Silvia Mora, en declaraciones a La Tribuna de Albaceete ha salido al paso de las afirmaciones  realizadas por el candidato del PSOE,  Alberto González,  sobre «la reducción de anestesistas en el Hospital y el cierre de dos camas en la unidad de cuidados intensivos provocado por una deuda de 70.000 euros del hospital  y motivo por el cual la gerencia ha mantenido reuniones con el servicio para suprimir la tarea de uno de los dos anestesistas con los que cuenta el centro durante las 24 horas del día,   si bien, otro quedaría supeditado a una llamada telefónica para trasladarse al Hospital en el caso de que fuera requerido por el servicio tardando si está en Villarrobledo 15 minutos, si está en Munera media hora y si está en Albacete una hora por lo que el paciente puede morirse tres veces», según Alberto González.

¿Cúantos anestesistas tiene el hospital de Villarrobledo?

Anestesistas en nuestro hospital hay siete, dos de presencia física y el resto del día a día en intervenciones y consultas de preoperatorios y demás. A veces tratamos de reorganizar y ver si se pueden optimizar recursos proponiendo cambios que no se suelen hacer si no están consensuados. Es una organización dinámica porque las condiciones cambian diariamente y hay que adaptar la organización a ese dinamismo asistencial.

¿Existe un déficit de 70.000 euros en el presupuesto del hospital de Villarrobledo?

Me parece divertimento saber que el presupuesto lo organizan los anestesistas. Este año no hay ninguna deuda, las deudas están a final de año. Deudas este hospital no tiene ninguna y si al final de año existe un presupuesto negativo el Sescam es quien se encarga de organizar y subsanar esa situación en cualquier hospital del sistema. Nadie tomaría una medida como la que están planteando.

¿Realmente se ha producido una reunión con los anestesistas del centro?

La tuvimos para hablar de posibles cambios y no se ha tomado ninguna decisión sobre nada. Si entienden que esos cambios no son adecuados no se harán y nada más como se hace con todo el servicio si no nos quedaríamos estancados en cualquier gestión y no lo hacemos, lo que hacemos es adaptarnos a los cambios.  

¿Tiene previsto cerrar camas en la UCI del hospital?

En la UCI no hay camas asistenciales, son de observación y no se toca nada. En urgencias no se toca absolutamente nada. Otra cosa son las camas de críticos dependientes del servicio de anestesia y haremos lo mismo que le explicaba con el resto de servicios según tengamos la media de explotación de esas camas. Por ejemplo,  si hay cuatro y la media  son 2,3 habrá que plantearse que estamos gastando los recursos  que luego no se explotan pero si entendemos que no es así no se tocarán. Nadie ha cerrado nada y del servicio de urgencias menos.  

¿Hay listas de espera en los servicios que presta el hospital?

Usted se refiere a una especie de lista virtual que dicen que existe. Pues no, no es cierto que exista ninguna lista virtual y se lo demostraré con las propias agendas que funcionan desde primaria viendo al paciente y enviando la petición de que sea visto por el especialista. Nosotros tras recibir esa petición ya le damos día y hora al paciente lo que pasa es que según en el momento del mes que llega la jefa de sección no tiene las agendas abiertas con el nombre del médico y lo que esperamos es que no lo den. Cuando lo tenemos le enviamos al paciente,- que ya ha recibido su día y su hora-,  el nombre del médico. Así es como funciona la lista de espera. No hay más agenda que esta».

¿Qué lectura le da usted a las informaciones publicadas sobre estos asuntos?

Yo creo que hay personas que buscan una cierta inestabilidad y cuando se busca inestabilidad y no hay motivos importantes ni ostentosos que lo vea la población juegan con conceptos equívocos,  porque, si no, no  se entiende. Aquí las agendas se pueden ver, las reciben los pacientes con su día y su hora  y precisamente para no demorar y agilizar los trámites se hace como se hace indicando en qué día y a qué hora tiene su cita.

Si quieren dar una interpretación anómala e incluso malévola sus razones tendrán. Tampoco nunca han venido como está usted aquí a preguntarme. Ssas cosas se publican y, desgraciadamente, como en todas las profesiones hay quien contrasta las informaciones y quien no las contrasta. Si alguien me hubiera preguntado a mi en otro momento yo le hubiera dado la misma respuesta que le estoy dando a usted.

 ¿Cómo es su  relación con el personal sanitario del centro?

Rotundamente es  muy buena con todo el personal. Saben que pueden entrar a la Gerencia a hablar conmigo cuando quieran. La relación que tengo con el cuerpo directivo y con todos los profesionales es muy buena. Se dice que puede que algún garbanzo solo fastidie un saco y a lo mejor tenemos alguno,  pero por suerte el resto está sano.  

¿Cómo se está desarrollando la integración de la atención primaria?

Se están haciendo cursos formativos y los profesionales del hospital van al centro de salud para llevar a cabo cualquier cosa puntual o un procedimiento más sofisticado. Los profesionales de primaria se reciclan permanentemente y los del hospital también. Existe un intercambio fluido y constante de conocimiento y cuando quieren se llaman si hay algún caso que discutir. Nosotros estamos contando a base de rotaciones de profesionales de primaria con intercambio de personas y conocimientos. La integración va cada vez mejor.