Menos del dos por ciento de la basura acaba en el vertedero

E.F
-

Al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Albacete llegaron de enero a noviembre del 2018, 165. 864 toneladas de desperdicios, un 0,32% menos que en 2017, y 4.200.000 kilos de envases, un 9,7% más

Centro de tratamiento de residuos sólidos de Albacete - Foto: A.P.

Cuando se depositan los residuos que uno genera para su recuperación, reutilización  y reciclaje, no sólo se está por un uso más racional de las cosas, sino que también está beneficiando al medio ambiente apostando por un desarrollo sostenible y apropiado.  Es cierto que la contaminación y el cambio climático han dejado su huella en las personas y  que las nuevas generaciones tienen una mayor disciplina y una mayor educación ambiental, pero también lo es que todavía queda mucho por hacer en un país que, según Eurostat, sólo recicla aún el 29% de los residuos urbanos.

Y qué pasa en Albacete. A coste cero para los ciudadanos, en Albacete se funciona con distinta empresas concesionarias sea para su recogida o para su gestión como Cepsa, Valoriza, RqueR, Camacho Reciclaje, Ecoembes, FCC o García Galvis. Sólo en la ciudad hay instalados 1.206 contenedores de calzada o de acera para el depósito de residuos sólidos urbanos  (RSU) originados en los domicilios, más conocidos como basura.

 Desde enero a noviembre del pasado año los albacetenses de la capital habían generado 51.969.431 kilos de residuos sólidos urbanos, siendo, por otra parte, mayo, el mes en el que más se depositaron con 5.125.240 kilos. Y sólo en la capital, puesto que luego está la recogida de RSU en las pedanías y en las urbanizaciones. En lo que son las pedanías entre los 193 contenedores que hay instalados entre todas ellas se han recogido 1.333.590 kilos entre enero y noviembre, siendo agosto el mes en el que más se depositaron con 152.820 kilos de residuos sólidos urbanos de procedencia doméstica. 

(Más información en la edición impresa)