La puesta a punto se adelantó en las aulas

E.R.J.
-

La Consejería de Educación aprovechó las vacaciones de Navidad y las primeras semanas de enero para avanzar las actuaciones de Reforma, Ampliación y Mejora, las llamadas obras RAM, de los centros educativos y consideradas como de mayor urgencia

El colegio Cristóbal Colón es uno de los que se van a ver beneficiados con el adelanto de estas actuaciones. - Foto: Arturo Pérez

Contar con unas instalaciones adecuadas es pieza clave para ofrecer un servicio de calidad en todos los ámbitos, incluido el de la educación pública. Por eso, se han aprovechado las vacaciones de Navidad -y se van a utilizar también las primeras semanas de 2019- para acometer las denominadas obras RAM (actuaciones de reforma, ampliación y mejora) de una treintena de centros educativos de la capital y la provincia. 

Son el 20% de las 147 actuaciones de este tipo que, desde la Consejería de Educación, tienen en ejecución o muy próximas a su inicio en toda Castilla-La Mancha y que, hasta ahora, se circunscribían únicamente a la época estival. Según la Administración regional, de esta forma «se ha adelantando» la ejecución en varios meses.

En concreto, y como se ha indicado desde esta área del Ejecutivo autonómico, «en la provincia de Albacete se han autorizado 30 actuaciones, con un presupuesto total de 228.297 euros», aunque la mayor parte de obras de este tipo se han programado para la provincia de Toledo (51), a la que le sigue, casi a la par de la albaceteña, la de Guadalajara (con 31).

más necesario. Según el detalle dado a este diario por la Dirección Provincial de Educación, de esa treintena, 13 corresponden a actuaciones en centros de Secundaria por un total de 84.292,93 euros, de los que cinco se encuentran en  Albacete capital  y los ocho restantes se reparten entre Chinchilla, Hellín, Aguas Nuevas, Villarrobledo, Tobarra, Caudete y Alpera.

El resto, la mayoría, son las 17 actuaciones restantes de obras RAM que se han previsto para centros de Primaria , en las que se invertirá un total de 144.004,97 euros. En este caso, 10 de los centros están en Albacete capital y los otros siete se distribuyen entre las localidades de Agramón, Villarrobledo, Elche de la Sierra, Pétrola, Hellín, Tarazona, Madrigueras.

Un pequeño grupo de cinco ya se han ejecutado o están en ejecución, puesto que se ha aprovechado el periodo de octubre a diciembre. Eran obras que, por su necesidad, se han adelantado al resto, y que han servido para reparar la calefacción del CEIP Graciano Atienza de Villarrobledo, realizar los proyectos de legalización de la depuradora del CIFP de Aguas Nuevas o de la instalación eléctrica del IESBeneche de Yeste, y arreglar la pista polideportiva del CEIP Severo Ochoa de la capital y de los aseos del CRARío Mundo de Agramón. Todo por importe de 71.673 euros.

Los 25 restantes son colegios e institutos de Albacete y provincia con dos excepciones, el Conservatorio de Danza de Albacete, al que se han destinado 13.000 euros para la sustitución de los tapices de dos aulas y la insonorización de una, y el Museo del Niño, con 10.000 euros para la mejora del vallado del edificio del archivo. Entre todas ellas, el presupuesto supera los 156.624 euros.

(Más información en edición impresa)