Castilla-La Mancha recibe 1,6 millones para programas rurales

Javier D. Bazaga/Madrid
-

La consejera de Agricultura asistió a la Conferencia sectorial que se celebró en el Ministerio y que trató el Plan estatal de Integración cooperativa, una «línea estratégica» para la región

El Ministerio de Agricultura concede a Castilla-La Mancha una partida de 1,6 millones de euros para el desarrollo de distintos programas agrarios y de desarrollo rural para el año 2015. Una distribución de fondos «importante porque nos da lo que hemos venido defendiendo» desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Así lo manifestó la consejera autonómica, María Luisa Soriano, momentos antes de la reunión que se celebró en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, y que congregó a los distintos consejeros autonómicos del ramo.
De esta forma, Soriano desglosó el montante en las distintas partidas a las que irá destinado: 687.000 euros para las zonas del área de influencia de los Parques Naturales de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel; 506.000 euros para diferentes programas de sanidad animal; 127.000 para programas de fomento de la apicultura; 124.000 euros para rendimientos lecheros; 82.000 para medidas preventivas y paliar los daños que están sufriendo los ganaderos de algunas comarcas por ataques de lobos; 61.000 para las medidas complementarias de distribución de frutas y verduras a los centros escolares; y 32.000 euros para las agrupaciones de razas autóctonas.
Un importe que tendrá que ser complementado por las asignaciones de los fondos europeos y de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que desde la Consejería de Agricultura no supieron concretar.
De otro lado, Soriano calificó la reunión de «importante» por otros asuntos que se debatieron en el seno de la misma como el Plan estratégico de Integración cooperativa para el periodo 2015-2020. Un plan «relevante» porque supone incidir en la línea en la que trabaja el gobierno con el objetivo de favorecer la agrupación de cooperativas «para poder comercializar mucho mejor e internacionalizarse». En definitiva para «hacerlas más fuertes en los mercados» subrayó.
Para Soriano, se trata de que la región cuente con cooperativas «fuertes y bien dimensionadas que lideren la internacionalización de los productos agroalimentarios», para lo que este plan supone una herramienta fundamental. De hecho, la región dispone de una línea específica que recoge la intención de poder aportar el máximo de financiación permitida por la Unión Europea, 100.000 euros por entidad asociativa prioritaria al año, cantidad que irá decreciendo a lo largo de cinco años. «Una linea estratégica en nuestro PDR porque en todas las lineas transversales también priorizamos a aquel productor, ganadero o agricultor que pertenece a una entidad prioritaria» añadió.
Preguntada por los medios de información, Soriano mencionó el ejemplo de agrupaciones en la región como la del sector del caprino Uniproca, que aglutina a ocho cooperativas y que «podrían optar a esa catalogación de entidad asociativa prioritaria» que le permitiría adquirir un nivel «supraautonómico», dijo.
La consejera destacó de Uniproca la «gran labor» que hace ya que desde su integración ha visto cómo han mejorado su comercialización y su internacionalización además de darles la posibilidad de hacer inversiones que para una cooperativa pequeña «sería imposible llevarlas a cabo».
Es por eso que descartó que este tipo de movimientos pueda dividir al sector más que integrar porque «todo suma» y cada uno «decide dónde quiere integrarse». «Lo importante son los resultados», matizó.
 
Ampliación PAC. María Luisa Soriano confirmaba que el Ministerio ha concedido la ampliación del plazo para formalizar las solicitudes de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) por un mes, hasta el 15 de junio, para que los agricultores y ganaderos puedan disponer de «tiempo suficiente» para poder desarrollar la presentación de solicitudes.
La consejera, que apeló a la importancia del momento, justificó la petición debido a que «es un año nuevo» y el programa «ha venido retrasado» y porque «empezamos esta nueva reforma y lo que se establezca en esta campaña repercutirá en los próximos 7 años», remachó.