El Ayuntamiento de Hellín adjudicará la recogida de residuos antes de acabar el año

Á.R.
-

Tras la presentación de ofertas por las empresas interesadas, el área de Medio Ambiente valora en la actualidad los proyectos técnicos y después seguirá con las ofertas económicas

Trabajadores del servicio, en una zona de la ciudad. - Foto: Á.R.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez, ha indicado que el proceso para la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se está cumpliendo tal y como se contemplaban en las bases que fueron aprobadas por la Corporación local a finales del pasado julio.

Como se recordará, tras concluir el plazo de presentación de ofertas, pudo comprobarse que media docena de empresas habían mostrado interés por desarrollar esta actividad, aunque una se desestimó y tras abrirse semanas atrás los proyectos técnicos presentados, ahora se estudia por el departamento de Medio Ambiente cada una de las ofertas remitidas, tanto en lo que compete a la recogida, como en el caso de la limpieza.

Una vez que esté valorado el citado proyecto continuará la tramitación con la apertura del tercer sobre, que incluye la oferta económica de cada entidad interesada. La puntuación en uno y otro caso decidirá cual será la empresa que consiga la adjudicación del servicio.

Para que ello finalmente ocurra, antes deberá volver a pasar el tema nuevamente por Pleno, donde habrá que buscar la aprobación de la oferta recomendada y después cumplir la tramitación administrativa pertinente.

Todos estos pasos pueden hacer, siendo optimistas, que el asunto quede finalmente resuelto de cara a finales de año, o principios de 2015.

Marta Pérez asume que existe un importante interés en dejar concretada lo antes posible la recogida de residuos y limpieza viaria, especialmente ante el hecho de que ello supondrá una importante descarga para el Ayuntamiento, pero igualmente recordaba que existe una tramitación que debe cumplirse, antes de que la nueva empresa se haga cargo de iniciar la actividad.

Dilación. La resolución de este servicio ha sido una de las más costosas de lograr por parte del equipo de Gobierno, ya que ha existido en torno a la misma un amplio debate político entre los gestores y la oposición, hasta el punto de verse rechazado en sesión plenaria el primer pliego de adjudicación tiempo atrás, lo que hizo necesario que por parte de la concejalía se retomase el tema de su confección, principalmente en aquellos apartados que fueron objetados por el Partido Socialista y de manera especial en el caso de Izquierda Unida. Una vez elaborado el nuevo documento y aprobado a finales de julio con los votos de los grupos popular y socialista, el asunto volvía nuevamente a sesión plenaria a finales de agosto, ante la propuesta formulada sobre la modificación de algunas de sus cláusulas administrativas.

Tampoco desde el apartado económico la tramitación ha pasado por una camino de rosas. De esta manera, el primer intento de sacar la actividad a licitación no resultó atrayente para las empresas, ante la cuantía ofertada a nivel municipal.

Esto hizo necesario que se aumentase la dotación, llegando finalmente a 1,5 millones de euros anuales, para los 10 que tendrá de duración el contrato. Todo lo referido ha supuesto que la recogida de residuos se convierta en el contrato más significativo del mandato corporativo y el que más ha tardado en salir finalmente adelante. Ahora solo queda esperar su pronta implantación.