La Diputacion de Albacete renueva por completo el corazón del sistema provincial de residuos

E.F.
-

La institución invierte 3,7 millones de euros en cambiar toda la maquinaria del Centro de Tratamiento de la capital y 1,7 millones más en adquirir 15 nuevos equipos semirremolques

El vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, y el diputado de Medio Ambiente, Pablo Escobar, presentaron ayer los equipos con los que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente quiere llegar a tratar 180.000 toneladas de basuras al año y, además, reciclar casi las tres cuartas partes de ese volumen de residuos.

Estos equipos son, por una parte, la nueva maquinaria a instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, cuya instalación ya ha comenzado y que, una vez operativos, darán servicio a 87 municipios de la provincia de Albacete y 21 del sur de la provincia de cuenca. Su adquisición e instalación han requerido una inversión de 3,7 millones de euros.

Y, por la otra, una quincena de nuevos semirremolques de piso móvil estanco, cuya adquisición ha costado 1,7 millones de euros, y que sustituirán a los actuales semirremolques, que han llegado al final de su vida útil.

«Estos nuevos transportes se han adquirido a una empresa albaceteña -señaló Berruga- de forma que el 100% de esta inversión se queda en la provincia y, por sus características, prestarán servicio de una forma más eficiente, al tener más capacidad carga, y con un coste, económico y ambiental, más reducido que los equipos a los que van a sustituir».

Para ser precisos, cada uno de los semirremolques tiene un 10% más de capacidad de carga en volumen y, al ser más ligero, en unos 2.000 kilos, puede cargar dos toneladas más. De esta manera, y de acuerdo a los cálculos de los técnicos del Consorcio, cada año, se ahorrarán cerca de 20.000 litros de combustible, con lo que ello supone de ahorro energético y de reducción de emisiones.

en mes y medio. En cuanto a la nueva maquinaria de tratamiento, cuya instalación ya ha comenzado en las naves del Centro de  Albacete, Pablo Escobar señaló que el proceso de instalación estará terminado en un mes y medio. «En términos prácticos -indicó- supone  vaciar las naves actuales y cambiarlo todo».

«Pero el esfuerzo -precisó- merece la pena, porque si el máximo téorico de recuperación de residuos es del 75%, estos equipos nos  van a permitir rozar ese máximo, llegaremos a un 72%».

Escobar describió varios de los equipos que estarán en funcionamiento en Albacete, una vez instalados, como un trommel -una criba giratoria- de 24 metros de largo y que separará la mayor parte de la materia orgánica; tres separadores magnéticos, dos para hierro y uno para aluminio, o tres presa s multiproducto que permitirán mejorar la separación de uno de los productos que más problemas dan en un centro de tratamiento, «que son las bolsas de plástico».

Por su parte, el delegado regional de la empresa Cespa encargada de gestionar el Centro de Tratamiento, Sergio Cabellos; y la gerente del Centro, María José Serrano, explicaron que el principal producto resultante del proceso «serán unas 25.000 toneladas anuales de compost, que se usarán tanto en la agricultura como  para otros fines ambientales, como la restauración de suelos».