La 'hoja de ruta' de Garrido sigue su recorrido en los juzgados

C. Guzmán
-

La Audiencia Provincial deberá resolver el recurso de apelación del club para intentar revertir una liquidación que no se detendrá hasta el pronunciamiento del órgano colegiado

Desde que el Albacete Balompié solicitara el pasado mes de febrero la apertura de la fase de liquidación de la sociedad, el goteo de noticias, algunas de ellas contradictorias, ha sido continuo en las últimas semanas, hasta la última iniciativa de la propia entidad de intentar revertir una situación que ella misma inició.

El pulso entre el Albacete Balompié SAD y Hacienda por el impago del IRPF llevó a la segunda, por vía ejecutiva, a embargar los ingresos de la primera atendiendo al carácter inaplazable del citado concepto tributario. La respuesta del club fue la de solicitar esa liquidación, un fenómeno insólito en el fútbol español, lo que llevó al Juzgado de lo Mercantil a emitir el correspondiente auto, la declaración de disolución y al nombramiento de los liquidadores.

Entre tanto, el presidente José Miguel Garrido dejaba caer que la liquidación no era irreversible, atendiendo a ciertos precedentes judiciales a los que podría acogerse. De hecho, hace una semana declaraba a este diario que todo pasaba por una «inyección económica» que hiciera viable el club, aunque también se precisaba que «todo el mundo tiene que estar por la labor de que eso pase».

Sólo tres días después fue un accionista, Francisco García Moreno, el que presentaba un recurso contra el auto de liquidación atendiendo a sus «intereses», según el propio García Moreno declaró a los informadores.

Pero este escrito no iba a ser el último, ya que ayer mismo tenía entrada en el Juzgado de lo Mercantil un recurso de apelación de la propia concursada por la que se intenta revertir el proceso iniciada por ella misma, con el argumento, al parecer documentado, de que esos «ingresos extraordinarios» harán viable a la entidad.

Poco se sabe oficialmente de la naturaleza de esos ingresos, aunque los acontecimientos de las últimas semanas hacen pensar que buena parte de ellos provienen de dinero público. El Ayuntamiento ya ingresó a Hacienda 392.000 euros que debería haber abonado en su momento al Albacete, pero que lo hizo a la Agencia Tributaria tras una consulta legal. Además, la Junta de Comunidades, en boca de su director general de Deportes, ya adelantó hace algunos días que se habían aportado certificaciones con los montantes ya abonados o por abonar de los convenios suscritos con el Albacete. En cuanto a la Diputación, por ahora nada se sabe sobre la intención de posibles movimientos en este sentido, y tampoco con algún préstamo de origen privado que probablemente completará lo que se precisa para intentar revertir la liquidación.

Sea como fuere, el Juzgado dará trámite del escrito a cuantos se han personado en el proceso y, recabadas las alegaciones pertinentes, se remitirá la documentación a la Audiencia Provincial, que será la que se pronuncie definitivamente, probablemente bien entrado el mes de mayo.

Pese a ello, el proceso de liquidación no se detiene. Los administradores seguirán con el análisis de la contabilidad la próxima semana para dar un buen empujón a un plan que quieren dejar listo antes de que concluya la prórroga que concedió el Juzgado.