Arrestan a 17 personas más implicadas en la estafa en revistas de temática policial

REDACCIÓN
-

Se trata de la segunda fase de la operación 'Siglo XXI' en la que fueron arrestadas 52 personas • El beneficio obtenido supera los 31 millones

Imagen de la maquinaria con la que elaboraban las revistas. - Foto: POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a otras 17 personas relacionadas con la macroestafa de anuncios en revistas de temática policial. Se trata de la segunda fase de la operación Siglo XXI, en la que se llevaron a cabo 52 arrestos, en los que fue fundamental la actuación Policía Nacional de Albacete.

Tras el análisis de la documentación intervenida se ha descubierto que el beneficio obtenido supera los 31 millones de euros -16 más de los estimados inicialmente- y que el número de víctimas sobrepasa las 150.000. Además se han detectado más de una treintena de nuevas empresas que habían sido creadas para blanquear los beneficios y «camuflar» la actividad real de la trama, al frente de las cuales figuraban testaferros a sueldo.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar hace dos años tras las denuncias de personas afectadas. Las investigaciones permitieron reunir miles de datos sobre los integrantes de la organización, así como su entramado societario.

El modus operandi empleado en la estafa consistía en la captación de pequeñas y medianas empresas, a las que ofrecían la inserción de anuncios publicitarios en diferentes revistas de temática policial creadas y editadas al efecto, de baja calidad y poco elaboradas.