Placas para la seguridad en Almansa

M.J.S.
-

La concejal de Seguridad, Pascuali Bernal, y el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, presentaron los carteles identificativos del Plan de Autoprotección

Pascuali Bernal y Federico Gómez presentan las placas que se instalarán en las segundas residencias. - Foto: M.J.S.

Ayer se presentaron en la sala de prensa el Ayuntamiento de Almansa unas placas identificativas dentro de Plan de Autoprotección de Residencias Secundarias. Los encargados en hacerlo eran la concejal de seguridad ciudadana, Pascuali Bernal, acompañada de Federico Gómez, intendente jefe de la Policía Local de Almansa

Bernal indicaba que se trata de una placa identificativa que se colocará en la entrada de las segundas propiedades y residencias con el fin de que ante cualquier emergencia sea mas rápida su localización. Anteriormente recordaba que se han enviado cartas a cada propietario para que se personasen en la Polícía Local con el fin de recoger el número identificativo, por lo que invitaba a todo aquel que no lo hubiera hecho hasta ahora que lo hiciera. Explicaba también la edil que «se trata de un servicio a coste cero, subvencionado por la Diputación y el Ayuntamiento de Almansa».

Seguidamente tomaba la palabra Federico Gómez, el cual comentaba que se trataba de «una idea que tuvimos este verano, poner una identificación en cada casa, indicando que es un servicio vigilado, y el cual tiene una doble función, por un lado localización de forma rápida e inmediata ante cualquier emergencia y además dar algo de protección de cara a las personas amigas de lo ajeno».

Goméz aseguraba que hasta la fecha han sido 325 las personas que han recibido este código de identificación por lo que a partir del 23 de octubre las placas estarán disponibles y se podrán recoger en las dependencias de la policía local. El jefe de policía hacía también un llamamiento para aquellas personas que aún habiéndoles enviado la carta no se han habían personado, informándoles en los próximos días les llegaría un mensaje indicándoles en que momento se debían pasar.

Se enseñaba la identificación que se trata de una placa galvanizada, serigrafiada, reflectante y con el código de identificación.

Finalmente un paso mas en el Plan de Autoprotección, en el que según el Intendente Jefe de la Policía Local «echamos de menos que no todo el mundo quiera beneficiarse de este plan, que es a coste cero y no todos tal vez por dejadez se están beneficiando de este plan».

Este plan de autoprotección continua y en estos momentos se ha remitido una copia a la Dirección General de Protección Ciudadana para que den el visto bueno y pueda ser homologado.

Cuando este plan fue presentado oficialmente en verano, Gómez ya aseguró a La Tribuna de Albacete que se habían realizado «numerosas reuniones de trabajo con los grupos que trabajan en emergencias, Guardia Civil, subdelegación del Gobierno, consejería de Presidencia, servicio del 112, etcétera. En definitiva, nosotros ponemos a disposición de todos los servicios de emergencia, una potente herramienta informática que facilita, en cuestión de segundos, la localización de aquellas viviendas que se encuentran registradas». «La aplicación el programa es pionera en la región», añadía.