El plan de reducción de deuda acaba con la Recreación y el Festival de Música

Luis Bonete
-

El Ayuntamiento tiene en estos momentos un déficit que supera los 16 millones de euros

Imagen de archivo del IV Festival Internacional de Música, que en 2015 no tendrá continuidad. - Foto: Luis Bonete

Según explicó a La Tribuna de Albacete el concejal delegado de Hacienda, Javier Bueno, la previsión de una operación de endeudamiento en el presupuesto de 2014 (por 2,6 millones de euros), ha hecho que el nivel de endeudamiento del consistorio almanseño se sitúe en un 85,17 por ciento, «un porcentaje superior al 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio 2013, e inferior al 110 por ciento fijado en el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales», señaló.

Es debido a esta circunstancia, que, dado que el actual nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Almansa, ha tenido que aprobar en sesión plenaria el correspondiente Plan de Reducción de Deuda, para un periodo máximo de cinco años, y que en este caso será solamente de dos.

gastos. El ambicioso plan de reducción de la deuda municipal (que en estos momentos se sitúa en 16.551.354,96 euros) para el periodo 2014-16, contempla una serie importante de medidas, tanto en gastos como en ingresos

En materia de  gastos, hay una serie de aplicaciones presupuestarias incluidas en el Presupuesto de 2014 que se reducirán en los años siguientes, con la adopción de, entre otras, de las siguientes medidas: como consecuencia de la refinanciación de las operaciones de endeudamiento, se han redistribuido las cantidades a amortizar en el pasivo financiero, «suponiendo un ahorro en los próximos ejercicios entre 500.000 y 600.000 euros», dijo Bueno.

Asunción por la comunidad autónoma de las competencias en materia de drogodependencias y comedor escolar, con un ahorro de 75.000 euros. Aplicación, con rigurosidad de las medidas en materia de gastos contenidas en el plan de ajuste.

Reducción de gastos en materia de políticas sociales ante la paulatina salida de la crisis y consecuente reanimación de la actividad económica, estimándose en  2015 en unos 30.000 euros.

En el presupuesto de 2015 se suprimirán la conmemoración de la Batalla de Almansa y la celebración del Festival Internacional de Música, suponiendo un ahorro de 80.000 euros.

En lo referente a materia de personal, y como consecuencia de la aplicación de la sentencia número 213 de 31 de marzo de 2014, se reducirán las retribuciones en el programa de Policía Local en 411 euros al mes a cada uno de los policías locales, lo que supondrá una minoración del programa de 160.000 euros. Así mismo, no se repondrán las jubilaciones de personal que se produzcan a lo largo de los ejercicios 2014 y 2015, propiciando la realización de segundas actividades.

En ingresos, se potenciará la venta de terrenos rústicos y revisión de convenios regionales.