El mercado laboral incorpora al año 1.100 titulados del campus universitario

I.M.
-

Este miércoles las instalaciones de la Universidad regional en Ciudad Real acogerán la décima edición del Foro Empleo UCLM 3E, al cual ya se han inscrito como asistentes 800 jóvenes, de los cuales, 300 cursan sus estudios aquí.

La Universidad de Castilla-La Mancha incorpora por curso al mercado laboral 4.300 titulados, de los que 1.100 proceden del campus albacetense. Pensando en estos recién egresados y en los que están en estos momentos cursando sus estudios superiores se viene celebrando el Foro de Empleo UCLM 3E desde el 2005. Este año será la décima, tendrá lugar este miércoles en el  campus de Ciudad Real y el año que viene volverá a tener el campus albacetense como destino (la última vez que se hizo aquí fue en 2012).  Bajo organización del  Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), y la Fundación General de la UCLM, su fin no es otro que ese día se encuentren en un mismo lugar empresas de distintos campos de trabajo que requieren profesionales cualificados con estudiantes universitarios y titulados que buscan empleo o prácticas.

Entre 3.000 y 4.000 estudiantes, fundamentalmente del último año de los estudios de Grado de la UCLM se vienen pasando de media por este Foro, y aunque hasta mañana a las 10 horas no se cerrará el plazo de inscripción  en www.uclmempleo.uclm.es para la décima edición, a este miércoles, ya eran 850 los estudiantes que se habían inscritos (la inscripción es obligatoria), unos 300 del campus albacetense. Hasta Ciudad Real, sea los albacetenses como los del resto de los campus de la Universidad regional, irán en autobuses puestos por la UCLM y que saldrán en el caso de Albacete a las 7:15 horas de la punta del Parque, para llegar de vuelta a la ciudad sobre las 22 horas.  Además, no sólo se les pondrá el transporte (seis autobuses están previstos que salgan el miércoles en dirección a Ciudad Real), sino que igualmente una vez allí se les dará un bocadillo acompañado de una bebida por gentileza de las empresas asistentes. Igualmente, entre todos los inscritos se va a sortear un smarthpone de última generación e igualmente el ganador de las fotos del evento,  que sean subidas  con la etiqueta #UCLM3E  en alguna de las cuentas de UCLM3E en twitter, facebook y/o instagram en las redes sociales, recibirá una tablet.

formación y competencia.  A las 11 de la mañana está prevista la inauguración a cargo del rector, Miguel Ángel Collado. Desde esa hora hasta las 19,30, que es cuando está prevista la clausura, se sucederán las actividades en torno a las cuatro grandes áreas en las que se divide este Foro y que son las siguientes: Formación y competencias, empleo internacional, conecta talento y tour de empleo.

La de competencias y formación lo que busca es, a partir de toda una serie de conferencias que se impartirán en el Paraninfo Luis Arroyo, ayudar a los universitarios manchegos y titulados a convertir su sueño profesional en un plan de acción, es decir, a cómo utilizar las redes sociales para que el trabajo te encuentre a ti, a cómo empezar a construirse un futuro laboral y a cómo entrar en el  mundo laboral valiéndose, por ejemplo, de plataformas como Linkedin. Los ponentes serán Noemi Vico,  especialista en coaching; Pedro Rojas, experto en redes sociales, reclutamiento y selección 2.0; Catalina Fuster y Eugenia Fernández, y Pedro de Vicente, especialista en redes profesionales.  No obstante, en este afán en pro de mejorar la empleabilidad de los universitarios y recién  titulados y de facilitar su inserción en el mundo laboral, no sólo habrá conferencias también habrá talleres de empleo. El lugar en donde tendrán lugar es la sala de juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y dos son los programados. Uno sobre  qué destacar en tu currículum y otro sobre cómo afrontar una entrevista, y es que, como indica la directora del CIPE, Llanos López Muñoz, «en  el primer contacto entre el futuro trabajador y su empresa, tan importante es ser capaz de transmitir en un corto espacio de tiempo lo que sea más interesante para la empresa, como o saber mantener el tipo, si de lo que hablamos es del contacto cara a cara, que es una entrevista».

Tour y talento. Pensando en los futuros trabajadores que salen de las aulas de la UCLM, además de talleres y conferencias asimismo habrá orientadores, los del CIPE con su directora al frente. Su cometido no será otro que resolver cualquier duda que les puedan surgir a los visitantes sin perder de vista en dónde están, es decir, en una feria de empleo.

Aunque, como recalca el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, durante todo el año y en todos los campus hay bajo organización del CIPE todo tipo de iniciativas en pro de la inserción laboral de los universitarios manchegos, es, sin embargo, en este foro, añade por su parte, la directora del CIPE, Llanos López, en donde van a confluir en un mismo lugar el talento y el demandante de talento.

 Y cómo se pondrán en contacto ambos talentos, pues a través de presentaciones de empresas, a fin de que sean ellas mismas las que una tras otra den cuenta de cuáles son sus necesidades laborales, de qué perfil de trabajador están demandando en estos momentos y qué planes de carreras se les exigen a sus empleados.

Hasta 22 presentaciones están programadas para la décima edición de este Foro y cuatro son las ubicaciones en las que tendrán lugar (salón de actos Indra, del IREC, salón de grados de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales y sala de juicios de la citada Facultad). Las empresas que harán su presentación son Repsol, Fertiberia, Indra, Vestas, Everis, Cojali, Vass, Neoris,BQ, Torrecid, Idom, Caja Rural Castilla-La Mancha, Ingeteam Services, Aki Bricolaje, EF Education First, Zennio y Tecnove. Asimismo este espacio del Foro es en donde igualmente las Fuerzas Armadas darán a conocer las oportunidades profesionales en el Ministerio de Defensa; la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE) darán cuenta de las herramientas y servicios que tienen a disposición de los emprendedores; la Cámara de Comercio de Ciudad Real explicará su plan integral de cualificación y empleo;  Cortel contará  las oportunidades que hay en el área de tecnología y, ‘Vamos a emprender’ mostrará su proyecto ‘Persigue tus sueños’.  Junto al empleo nacional también el empleo internacional tendrá cabida este año y por tercera vez en el Foro UCLM Empleo 3E con un espacio propio.

euroconsejeros. Así, el expositor de Eures es en donde estarán los euroconsejeros alemanes (dos o tres), cada uno de ellos especializados en una ocupación concreta, que  ya han confirmado su presencia y desde donde se hará una conexión vía skype con euroconsejeros de Noruega. Quizás también habrá presencia de euroconsejeros del Reino Unido, aunque todavía falta  que se confirme su participación. Euroconsejeros son los asesores que cada uno de los países miembros de la Unión Europea tienen destinados en la red Eures, la cual, como es conocido, es el portal europeo de la movilidad profesional, por lo que igualmente habrá presencia  en el Foro de Ciudad Real de asesores manchegos en la citada red.

Los alemanes, explica Llanos López, vienen a ofrecer empleo con ofertas en la mano a los universitarios castellano-manchegos de la rama sanitaria y  de cualquiera de las ramas que hay en ingeniería siempre y cuando, no obstante, el aspirante tengan como mínimo el nivel B1 de alemán. La búsqueda de los noruegos, por su parte, se centra en las ingenierías y el gas y piden como mínimo nivel B2 de inglés, mientras que los inglés continúan demandando enfermeras y personal sanitario, sobre todo, y que tengan un nivel alto de su idioma. La estancia que les ofrecen es de lo más variado y si bien estas profesiones son, añade  la directora del CIPE,  Llanos López, «aquellas en las que tiene una mayor necesidad o una necesidad más acúciente, sus necesidades laborales pueden ser de todo tipo. No obstante, dicho esto también debo aclarar que nuestro mensaje para nuestros universitarios es que no vean esto de salir al extranjero a trabajar como una necesidad porque no hay otra cosa, sino como una opción para fomentar su empleabilidad, es decir, para coger experiencia, para conocer de cerca otras culturas y para acabar por dominar otro idioma. No queremos que nuestros jóvenes sean migrantes, como se dice ahora, sino que su salida laboral fuera de España sea un complemento a la formación que aquí han recibido».

El Foro es financiado por las empresas que toman parte del mismo, unas 60 en esta ocasión. Las empresas son las que abonan un precio por el expositor que montan y las que costean la  publicidad que se hace del evento.  En cuanto al personal que moviliza informar que se han concedido ocho becas de colaboración a estudiantes, que una docena de alumnos de Periodismo harán prácticas con una grabación en directo de lo que pasa y que será emitida en la televisión de la Universidad Regional, que el CIPE  movilizará  a ocho personas  y que por parte de las empresas suelen ir una o dos personas por cada una de ellas.