La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de noviembre de 2018

Aire nuevo en la Semana Santa

A.D. - jueves, 10 de marzo de 2016
José Andrés contempla la imagen titular de la cofradía, el Cristo de las Misericordias. - Foto: A. Pérez
La congregación tiene carácter penitencial y no es necesaria la condición de cofrade para acompañar al Cristo de las Misericordias en su procesión, el Viernes de Dolores, desde la capilla del Cementerio al Buen Pastor

La Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, que preside José Andrés Pérez, es una de las últimas en fundarse en Albacete, concretamente el 26 de mayo del año 2013.
Comentó el presidente que la idea de fundar una cofradía fue muy sencilla, «porque éramos y somos un grupo de amigos enamorados de la Semana Santa y queríamos darle un aire nuevo, nos animamos y empezamos con este proyecto y la verdad es que es una cofradía muy singular, totalmente diferente a lo que conocemos en la ciudad de Albacete y,  poco a poco, conseguimos su constitución y los permisos del Ayuntamiento para procesionar con la Imagen del Cristo».
Decía José Andrés que estamos ante una cofradía distinta, «por varios motivos, porque tiene carácter penitencial y puede participar todo el mundo;no llevamos túnica ni capuz. Tenemos cofrades, unos 40, más o menos, pero no es imprescindible la condición de cofrade para procesionar con nosotros».
José Andrés confirmó que tenemos «la gran suerte de contar con el Cristo de las Misericordias que  está en la capilla del Cementerio y data de 1880. Es una talla de madera policromada, que es de propiedad municipal, porque lo encargó el Ayuntamiento de Albacete en el mes de junio de 1880, siendo alcalde Buenaventura Conangla y se pidió a un taller de Barcelona, de Buenaventura Capdevila, y no se sabe realmente si la hizo éste, pero sí en su taller, y de ello hay constancia en acta del Pleno. La primera vez que se expuso al público fue el 1 de noviembre de 1880».
Artísticamente, remarcó José Andrés, «estamos hablando de un Cristo impresionante, de tamaño natural, que ya ha expirado y con una calidad enorme, con unos detalles que impactan».
No podemos ver a la cofradía en las procesiones oficiales «porque procesionamos el Viernes de Dolores, a las 18,30 horas y partimos de la capilla del Cementerio, cruzamos las pasarelas de la Autovía y de Renfe y seguimos por los barrios de Polígono San Antón y San Antón en dirección a la parroquia del Buen Pastor, celebrando un Vía Crucis desde la misma capilla del Cementerio, hasta la parroquia, en la que permanece hasta el Sábado de Gloria, y de ahí partimos a las 17 horas, hacia el Cementerio, en sentido inverso».
Decía José Andrés que hacía falta una cofradía como ésta, «porque nosotros estamos muy centrados en el tema litúrgico, muy vinculados a la parroquia del Buen Pastor, donde celebramos muchísimos actos».
No olvidó algo muy importante para nuestra Semana Santa, «porque el objetivo es conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional y pensamos que al ser una cofradía nueva, con otros aires y nuevas imágenes, porque el Cristo de las Misericordias no había procesionado, supone otro empuje para ver si conseguimos esa declaración que es necesaria y hay que trabajar para conseguirla. No faltan muchas cosas porque Albacete tiene calidad artística, por sus tallas, y una historia impresionante; no sabemos lo que tenemos, aunque sin duda hay que mejorar cosas, trabajar, pero una vez que se consiga, será como una locomotora que nos lleve para seguir mejorando».
Estamos, decía José Andrés, «ante una Semana Santa singular, con nuestras costumbres, imágenes y tradiciones, que aunque haya perdido cofrades, ha ganado en calidad, respeto y orgullo».
Destacaba el presidente que El Buen Pastor es el pilar fundamental de la cofradía, ya que está muy vinculada a la parroquia y «este año, con el esfuerzo de todos, ya vamos a sacar nuestro Estandarte, que tiene color granate, con un escudo central bordado en dorado». Además  tienen programados más de 20 actos al año y en los días previos a Semana Santa y durante esos días participan en sus procesiones y cultos parroquiales y su consiliario es Luis Enrique Martínez Galera, vicario general de la Diócesis.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD