Bono admite «negligencia» ante la familia de un fallecido del Yak-42

E. REAL JIMÉNEZ
-

El expresidente autonómico, que dijo estar «al margen de la vida institucional de la región», afirmó que si García-Page le pide estar en un mitin «¿cómo no voy a defender a mi partido?»

El expresidente de Castilla-La Mancha, del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa, José Bono, reconoció a la familia del militar albaceteño José Israel Ferrer, uno de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, que en el Gobierno «fueron negligentes» porque «conocían las quejas sobre el avión y no les hicieron caso».

En el Foro organizado por la Cadena SER en Albacete para presentar su nuevo libro José Bono. Diario de un ministro, en el que estaban presentes estos familiares, defendió que la mayor parte de los jueces «son gente honesta» aunque «también hay jueces que pueden ser malos, o prevaricadores» pero insistió en que el indulto de los condenados «no es culpa de los jueces, fue el Gobierno».

En esta decisión, «no hubo error, fue el deseo de indultar a gente para silenciar por qué se identificó tan mal y tan rápidamente los cadáveres» y, aunque indicó que desconoce la razón, «no me gusta lo que intuyo».

La presentación, que calificó como «la más emotiva y amable» de las que ha tenido, reunió a numerosas caras conocidas de la política socialista albaceteña actual, y de las últimas décadas. Entre ellos, Francisco Pardo, quien le acompañó de cerca en su etapa al frente del Ministerio de Defensa como secretario de Estado.

Bono, que dijo estar al margen «de la vida institucional de la región», afirmó que «si Emiliano García-Page me pide que esté en un mitin, ¿cómo no voy a defender a mi partido?» y confió en que, si llega el momento, sus palabras «sean de convencimiento, para que la gente vote a Emiliano García-Page, y no sean de oprobio, de insulto o calumnia hacia nadie».

Se mostró convencido de que, en las regionales, ganará el candidato socialista y vaticinó, en relación a Cospedal, que «podría darse la circunstancia de que, si no obtiene la mayoría absoluta, cosa que espero y deseo, probablemente concitaría una unidad considerable respecto de que no fuera la presidenta, pero por su condición de secretaria general del PP».

Fue Albacete donde escogió el expresidente, e impulsor de la Radiotelevisión Regional Pública, para «rectificar» sobre sus palabras en las que dijo que él la cerraría. «Más que cerrar», dijo, «lo que debe eliminarse es el uso partidista de la misma» y «eso es lo que quise y debí decir, pero no acerté».